Cultura y sociedad

"Pasión por la naturaleza" pretende recordar al naturalista David Gómez

Con motivo de la celebración del quinto aniversario del fallecimiento del naturalista barbastrense David Gómez (premio Félix de Azara de la DPH 2002), el ayuntamiento de Barbastro y la Fundación Ramón J. Sender de la UNED han organizado el ciclo “Pasión por la naturaleza”, con el que se quiere recordar la personalidad de David Gómez y la de su familia, su esposa, Lourdes y sus hijas Jara e Iris, que fallecían en el año 2005 en un trágico accidente de tráfico.

El acto central tendrá lugar este martes en el centro de congresos, a las 20´00 horas con la inauguración de la exposición “Secuencias. Somontano Salvaje”, producida por la Fundación “Ramón J. Sender”, un acto conmemorativo en el que intervendrán David García, de la asociación L´Aliaga, y José Manuel Aguilera, de la asociación Fondo de Amigos del Buitre. La exposición se podrá visitar hasta el día 21 de abril de 18´30 horas a 20´30 horas.

El presidente del área de cultura del ayuntamiento de Barbastro, Santiago Lisa, explica que este programa pretender mantener el recuerdo de David Gómez “que dejó una huella muy importante en la ciudad”.

Las actividades continuarán el viernes con la inauguración de la exposición “Charles Darwin y el origen de las especies” y tendrá lugar la conferencia “David Gómez y los buitres, historia de una amistad”, a cargo Fidel José Fernández, presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces de Riaza. Para el martes día 14 de abril está prevista la conferencia “el altoaragonés Félix de Azara, precursor de la obra de Darwin”, a cargo de Gloria Cuenca Bescós, profesora titular de la Paleontología de la Universidad de Zaragoza.

DAVID GOMEZ, PREMIO FELIX DE AZARA 2002 DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE HUESCA

Un accidente de tráfico terminaba en el mes de abril de 2005 con la vida del naturalista barbastrense y premio Félix de Azara de la Diputación Provincial de Huesca 2002, David Gómez, y de su esposa e hijas, Lourdes, Jara e Iris.

David Gómez, persona muy apreciada en Aragón, dedicada a la conservación de la naturaleza y a la difusión de los excelentes rincones de los que dispone la provincia de Huesca. Compaginaba su trabajo de agente forestal en el Parque de la Sierra y los Cañones de Guara con actividades relacionadas con la naturaleza. Gómez era miembro fundador de la Asociación Amigos del Buitre, fotógrafo de la naturaleza, especializado en aves rapaces, había publicado varios libros entre ellos “Pájaro de Barro” y sus excelentes fotografías eran publicadas en medios nacionales de carácter medioambiental.

Durante el periodo 1984-1989 trabajó para la DGA en el inventario de las rapaces rupícolas altoaragonesas, destacando sus estudios referentes al quebrantahuesos. Fue el ganador de varios premios fotográficos entre ellos el I Premio Especial de Audiovisuales de la provincia de Huesca, convocado por la Diputación Provincial en 1991. Participaba además como conferenciante en las semanas culturales rurales llevando consigo un mensaje de protección a la naturaleza en el Alto Aragón. También era colaborador de Radio Barbastro a través del espacio “El Sentir de Félix”.

David Gómez recogía en el año 2002 el premio Félix de Azara que concede la Diputación Provincial de Huesca. En aquel momento manifestaba su profunda satisfacción por este galardón que reconocía el trabajo que estaba realizando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00