El convenio entre la Cámara y la Hoya para el desarrollo socioeconómico benefició a más de 2.000 usuarios

Un total de 2.050 usuarios se beneficiaron el año pasado en la Hoya de Huesca del convenio suscrito por la Cámara con la Comarca para la prestación de servicios de desarrollo socioeconómico. En el marco de este convenio, la Cámara efectuó 643 acciones.

En la Comarca, la Cámara organizó 37 cursos o jornadas formativas, en las que participaron 813 personas. Por su lado, los servicios y actividades prestados desde el área de Creación y Consolidación de Empresas –un total de 264 actuaciones- beneficiaron a 379 usuarios, de los que 187 fueron asesoramientos a proyectos emprendedores y 44 diagnósticos empresariales. Esta área incluye los servicios de apoyo al autoempleo e iniciativas empresariales, con acciones de fomento del espíritu emprendedor, en colaboración con el Inaem, y los asesoramientos a emprendedores en el marco del Programa PAED del Departamento de Industria, Comercio y Turismo. También comprende al servicio de consolidación de empresas, que incluye el programa Mentores que se desarrolla en virtud a un convenio con el Inaem.

Además, el servicio de Innovación y TIC de la Cámara efectuó 138 actuaciones en la Comarca (asesoramientos, diagnósticos, informes de marketplace, entrega de certificados digitales de Camerfirma, charlas…) que alcanzaron a 242 usuarios. La Asesoría Jurídica resolvió las consultas de 109 empresas, y organizó jornadas sobre temas como franquicias, ley concursal o liberalización del sector eléctrico. Las 43 acciones celebradas de Programas Sectoriales contaron con 172 usuarios, incluyendo actuaciones como asesoramientos del programa de Traspasos de Comercios y Relevo Generacional, organización de jornadas sobre medio ambiente y comercio, o reunión para recabar datos de casas rurales de cara a su inclusión en la web www.aragoncasasrurales.com. El área de Internacionalización asesoró a 68 usuarios, y se efectuaron sesiones de orientación profesional a 20 personas. Por último, se organizaron otras actuaciones, como las charlas sobre gestión de personas o sobre recorte de gastos en tiempos de crisis, entre otras, que contaron con 200 usuarios.

El objeto de este Convenio es la colaboración de las instituciones y entidades firmantes en el desarrollo socioeconómico de la Comarca de la Hoya a través de la puesta en marcha y prestación de diferentes servicios. Los beneficiarios de este acuerdo –firmado el pasado año y vigente hasta el 31 de diciembre de 2011- son todas las personas que desarrollan una actividad empresarial en la Comarca de la Hoya que deseen emprender una actividad de negocio, autónomos, desempleados y, en particular, las microempresas y pymes ya constituidas. Asimismo, también se pueden beneficiar las instituciones públicas en cuestiones referentes al desarrollo socioeconómico de su territorio. La Comarca aporta 15.000 euros anualmente como contribución a los gastos ocasionados por los recursos técnicos y humanos necesarios.

Comentarios