Actualidad

La muestra “Bertrand de Lassus y el pirineo ribagorzano” llega a Graus

Hasta el día 25 de Abril se puede visitar en el Espacio Pirineos de Graus la exposición itinerante “Bertrand de Lassus y el pirineo ribagorzano” en la que Diputación de Huesca y Fundación Hospital de Benasque reúnen una serie de imágenes inéditas del Pirineo ribagorzano pertenecientes a la colección privada del barón Bertrand de Lassus.

La muestra recorre los rincones más bellos de la montaña altoaragonesa, haciendo especial hincapié en el Pirineo ribagorzano y en la zona de Benasque. Todas las instantáneas forman parte de la colección del barón y fueron tomadas por los fotógrafos Juan de Parada y Maurice Meys entre 1893 y 1903.

La fotografía de Juan de Parada se caracteriza por la proximidad del autor con el barón Bertrand de Lassus. En la mayor parte de las imágenes, que hizo el fotógrafo español, aparece el aristócrata, y es que fue él mismo quien le encargó realizar las instantáneas. Así, en algunas de las excursiones que Juan de Parada hacía para fotografiar la montaña, el barón le acompañaba y posaba para él, de ahí su presencia en la mayoría de las imágenes.

Por su parte, Maurice Meys siempre se interesó por fotografiar el Pirineo, y el barón, conocedor de la destreza del autor le compró, al igual que hicieron en esa época otros muchos aficionados a la fotografía, las instantáneas que más le interesaban. El barón llegó incluso a hacerse con álbumes completos del fotógrafo.

Las fotografías, que se han conservado en el castillo de Valmirande, residencia del barón, han dado lugar también a una publicación que muestra la época dorada del Pirineo a finales del siglo XIX gracias al trabajo desarrollado por la Fototeca de la Diputación Provincial.

La muestra puede visitarse en Espacio Pirineos de Graus en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00