Actualidad

La Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca celebra su 30 aniversario

A un mes de la celebración del Primer Viernes de Mayo, la Hermandad ultima los actos que se van a celebrar entorno a esta tradicional fiesta jaquesa que conmemora la batalla de la Victoria. Este año es especial ya que la Hermandad celebra su 30 aniversario. Entre las novedades de este año, destaca la reposición de la obra teatral “Labradores y artesanos”, de Eugenio Villacampa.

El presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Pepe Arbués, ha recordado que esta entidad se creó en 1980 por un grupo de jacetanos que quisieron impulsar la fiesta, que se encontraba en horas bajas. En estos años “la fiesta ha crecido y cada año se organizan más actos entorno a la misma”.

Entre las novedades de este año, destaca la reposición de la obra teatral “Labradores y artesanos”, de Eugenio Villacampa, que se estrenó en 1.955 y en 1.997 la volvió a representar el grupo de teatro Peña Entadebán. Este año la va a poner en escena, el día 30 de abril, el grupo de teatro del IES Pirineos, contando también con la participación del grupo folklórico Alto Aragón y el grupo de Jota Uruel. Arbués ha recordado que se trata “de una obra de costumbres entorno a esta fiesta”.

Las actividades previas de la fiesta comenzarán el día 15 de abril con la Junta General de la Hermandad. El día 22 se inaugurará la exposición que este año se dedica a la caballería y el día 24 se realizará el Encuentro de los Amigos del Primer Viernes de Mayo. El día 30 será la representación teatral y el día 1 de mayo se celebrará el 30 aniversario de la Hermandad. El día 4 Patricia Arbués pronunciará una conferencia sobre la fiesta en el colegio San Juan de la Peña. Este año se realizará también el mercado medieval, a partir del jueves 6 de mayo, el homenaje al Conde Aznar y el acto institucional de la Hermandad, donde se homenajeará a la Policía Local, por su colaboración en la fiesta, y la Banda Santa Orosia estrenará un pasodoble, titulado “Oroel”.

El viernes por la mañana se realizarán los actos tradicionales de la fiesta y por la tarde continuará el mercado medieval. Las actividades concluirán el sábado con la 31 edición del Tiro de Barra aragonesa, el II Encuentro de palotiaus y la chocolatada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00