Espiello reunirá a reconocidos expertos de la Antropología

Un año más el festival de cine etnográfico “Espiello” acogerá a numerosos especialistas en antropología llegados de todos los rincones del mundo. Directores de universidades como la de California o la Complutense de Madrid estarán presentes en Boltaña.

El director de la Universidad de California (UCLA) en Madrid, Bjorn Birnir ha confirmado su presencia en Espiello, Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe para conocer este festival, al objeto de entablar contactos para una posible colaboración con la organización del único certamen dedicado al documental etnográfico en España. Asimismo, se pretende que los alumnos de la UCLA presenten a concurso sus producciones. Bjorn Birnir estará acompañado por el vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, José Carmelo Lisón, habitual colaborador de Espiello.

El reconocido antropólogo visual y cineasta Paul Henley participará en Espiello en calidad de miembro del jurado. Henley es una autoridad en este campo a nivel internacional. Ha sido director del Centro de Antropología Visual de la Universidad de Manchester desde su fundación en 1987, ha participado como productor o asesor en una veintena de películas documentales y es autor de numerosos libros y artículos. El jurado, presidido por el altoaragonés Ángel Gonzalvo, lo componen, además, el presidente de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), Mariano Cebrián; la doctora en Antropología por la Universidad Complutense de Madrid, Mónica Cornejo; y Rosa Sophia Rodríguez, poseedora de una gran experiencia profesional en montaje de documentales, de ficción, de teleseries, tanto en España como en Perú.

El viernes, 9 de abril, tras la inauguración de la muestra en Boltaña, se presentará a los miembros del jurado de esta edición y acto seguido se dará paso a la primera de las secciones del festival, la Sección Panorama, dedicada a Argentina, con la proyección de cuatro cortometrajes que introducirá la responsable del Área de Medios Audiovisuales del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INALP), Cristina Argota.

Comentarios