El alcalde de Plan lamenta los problemas de suministro eléctrico que sufre la zona

Tras el último apagón que se producía el pasado viernes en el Valle de Gistau, en que se veían afectados más de 400 abonados, el alcalde de Plan, José María Fantova lamenta los constantes problemas de suministro. Por otro lado, reconoce la rápida intervención del personal de Endesa en ese momento, pero habla de “desfachatez” cuando se les responsabiliza a los ayuntamientos de esta situación.

Según un comunicado de Chunta Aragonesista, el pasado viernes cuando los establecimientos hosteleros del Valle de Gistau se encontraban al 100 % de ocupación, se producía un apagón desde las 22 a las 24 horas, que afectaba a los tres municipios del valle, Plan, Gistaín y San Juan de Plan. La causa parece ser el fundido de un fusible por exceso de carga en la línea de media tensión que abastece el valle desde Salinas. Más de 400 abonados eran los afectados, y lo que es más grave, CHA declara que “una vez más ofrecimos una imagen a nuestros visitantes impropia del siglo XXI”.

José María Fantova, Alcalde de Plan, reconoce la rápida intervención del personal de Endesa, que restableció el suministro en dos horas, pero considera una “desfachatez” que se les responsabilice de esta situación a los ayuntamientos por actuar como distribuidores en una clara estrategia de la multinacional para quedarse con Energía del Cinqueta a coste cero, según dice el comunicado. En aras de que esta situación que viven desde hace años se repita, Fantova exige una intervención definitiva en la línea para que no se produzcan apagones siempre que hay consumos punta en el valle.

Fantova asegura que es una paradoja que un valle que es productor de energía siga teniendo problemas de suministro con los perjuicios para la vida cotidiana de los usuarios, pero con especial incidencia en las pequeñas empresas que son las que les permiten vivir en los pueblos, concluye.

Comentarios