Actualidad

Los refuerzos de medicina y enfermería "pitan" a sus sindicatos

Desde el día 22 de marzo gran parte de los médicos y enfermeros de refuerzo de los centros de salud aragoneses están secundando un “plante” para protestar por la negativa de los sindicatos a aprobar un plan de interinidad de sus puestos de trabajo que no cubre a todos los trabajadores, pero sí a un 80% de ellos aseguran. Este jueves van a protagonizar una pitada a los sindicatos que votaron en contra de esta propuesta.

El colectivo de Refuerzos de Medicina y Enfermeria agrupados en la Asociacion AMARYS (Asociación de Médicos y ATS de Refuerzos y Sustitutos) y el movimiento asambleario CERA (Comisión de Estructuración de Refuerzos de Aragón) son los responsables de esta convocatoria en la puerta del Salud de Zaragoza. Sindicatos y Administración se reúnen entonces en una mesa sectorial para tratar otro asunto, pero al ser los mismos componentes los trabajadores han decidido convocar esta cita.

Piden que “tanto Administración como Sindicatos sean conscientes de la situación real a la que han conducido al colectivo y se pongan de acuerdo en adoptar una solución satisfactoria e inmediata para el colectivo”, aseguran que ya han expresado cual es la solución que aceptaríamos en repetidas ocasiones.

Estos mismos trabajadores han remitido una carta a todos los sindicatos, este mismo miércoles se reunían con CC.OO (uno de los que votó en contra) que les ha comunicado su intención de negociar. Satse se reunirá con ellos en fechas próximas y el resto de sindicatos todavía no ha contestado a su petición.

Los médicos y enfermeros de refuerzo que se suman a estas reivindicaciones aseguran que continuarán de forma indefinida en situación de plante (que en estos momentos afecta al 60% de los centros de salud, lo que no quiere decir que sean el 60% de los profesionales) hasta que se proceda a la interinización tal y como se acordó y pactó en la mesa sectorial de sanidad de julio de 2008.

El plante consiste en no cubrir los permisos de vacaciones, o bajas, que realizaban hasta hace unas semanas. Continúan cubriendo toda la atención continuada que no entra en los horarios de los profesionales con plaza, como las urgencias.

De los sindicatos con representación, el único que votó a favor fue Cesif, CC.OO. votó en contra y el resto se abstuvo. CCOO considera que se debería convocar la oposición lo antes posible, y que la interinidad de varias plazas no es la solución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00