Aliaga: "La ampliación de Castanesa garantiza el futuro de Cerler"

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, afirmó este jueves que la ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa "garantiza" la continuidad de este centro invernal.

Aliaga, comparecia este jueves ante el pleno de las Cortes para hablar sobre el tema, a petición de CHA. Aliaga sustituyó al presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, quien, nuevamente, delegó en su consejero la comparecencia.

En su intervención, según informa Europa Press, Arturo Aliaga expresó que realizar la ampliación permite a Cerler disponer de una nueva entrada "para captar clientes" de mercados como el de Cataluña.

El consejero subrayó que el pleno del Ayuntamiento de Montanuy, donde se concentran la mayor parte de los habitantes del valle de Castanesa, aprobó por unanimidad la firma de un convenio con Aramón para realizar los estudios previos a las obras.

"Hay un antes y un después" en la política turística del Gobierno de Aragón, dijo Aliaga en alusión a la creación de Aramón. Aliaga aseveró que algunas estaciones de esquí francesas pretenden "adherirse" a este modelo.

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) Bizén Fuster señaló que el proyecto de ampliación de Cerler "está viciado" porque proviene del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy, que -según sus datos_ inspiró la empresa beneficiaria y que permite la construcción de miles de viviendas de segunda residencia.

Bizén Fuster se preguntó "qué razón existe" para que el Gobierno de Aragón gaste "ingentes cantidades" de dinero público para realizar inversiones "insostenibles" y que benefician "a pocas personas".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, reconoció que la legislación urbanística actual "permite" realizar la ampliación de Cerler, pero lamentó que implica el gasto de "muchos millones de euros que tienen que salir de un desarrollo urbanístico". Barrena alertó contra los "chorizos y sinvergüenzas" que aparecen cuando detectan un negocio rápido.

El popular Francisco Javier Gamón defendió la ampliación de Cerler y aventuró que la ampliación por Castanesa "va a suponer un antes y un después" para el turismo de nieve en Aragón, que puede llegar a recibir 500.000 nuevos esquiadores al año en la comunidad autónoma.

El socialista Carlos Tomás rechazó las críticas de los colectivos ecologistas y apostó por favorecer el desarrollo de las comarcas pirenaicas.

El regionalista Javier Callau destacó que el Pirineo continúa despoblándose, pero desde el Gobierno de Aragón "poco a poco estamos consiguiendo estabilizar de alguna manera" este descenso del número de habitantes.

Comentarios