Sociedad

La muestra 25 años de Autonomía de las Cortes de Aragón llega a Monzón

El próximo 14 de abril el presidente de las Cortes de Aragón, Francico Pina, acompañado por los integrantes de la Mesa visitarán Monzón al objeto de inaugurar una exposición, que se instalará en la Casa de la Cultura, con el título de “ La autonomía de la información gráfica.25 años de Autonomía, 25 años de Parlamento”.

Antes de este acto serán recibidos en el Ayuntamiento por su alcalde, Fernando Heras, dónde está prevista la firma en el libro de Oro de la ciudad del presidente de las Cortes de Aragón. Tras la inauguración visitarán las instalaciones de la Comarca del Cinca Medio.

La sala Cerbuna de la Casa de la Cultura acogerá del 14 al 30 de abril la exposición. Se trata de una muestra apadrinada por las Cortes de Aragón que reúne las imágenes más significativas de las noticias acontecidas en el periodo preautonómico (1977-1982) y el autonómico entre 1983 a 2007. El trabajo lo firman 25 reporteros gráficos y 88 periodistas.

En el caso de Monzón, su atractivo se multiplica porque llega acompañada de una selección de documentos entresacados del Fondo Documental Histórico del parlamento aragonés, todos ellos relacionados con las sesiones de Cortes de la Corona de Aragón que se celebraron en Monzón (casi siempre en la iglesia de Santa María) entre los siglos XIII y XVII.

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, asistirá a la inauguración de la muestra, el 14 de abril a la una de la tarde. El alcalde, Fernando Heras, ha valorado la antigüedad, importancia histórica y valor político de los documentos expuestos.

En relación con la exposición de fotos, cabe añadir que la complementa una colección de archivos sonoros cedidos en muchos casos por las emisoras de radio y las televisiones. Así, por citar un ejemplo, el espectador podrá ver la fotografía de la victoria de Conchita Martínez en Wimbledon-1994 y escuchar a la vez la narración radiofónica.

Las Cortes de Aragón iniciaron en 1997, con la generosa colaboración de Ibercaja, un proceso de recuperación de patrimonio bibliográfico y documental relacionado con el antiguo Reino de Aragón para ponerlo a disposición de los investigadores y estudiosos de nuestro pasado, y garantizar al mismo tiempo su conservación. Hoy cuenta con más de 1.700 ejemplares, cuyas fechas extremas van desde el s. XII hasta el s. XX.

Monzon ocupaba un lugar destacado en la historia de Aragón. Fue reconquistada en 1089 por el futuro Pedro I, recibiendo de su padre, por este hecho, el título de rey de Monzón. El castillo, cedido a los templarios tras su renuncia a los derechos al trono aragonés, otorgados en el testamento de Alfonso I, fue residencia de Jaime I durante su minoría de edad. Uno de sus más bellos edificios, la actual catedral de Santa María, albergó las Cortes de Aragón en quince ocasiones (desde 1217, con Jaime , hasta 1626, con Felipe IV) y, en consecuencia, la visitaron los sucesivos monarcas aragoneses, Pedro IV el Ceremonioso, Fernando el Católico en 1510, Carlos I (las convocó seis veces entre 1528 y 1552) y Felipe II.

En las diferentes sesiones de Cortes se aprobaron medidas tan importantes como la creación de la Universidad de Zaragoza (privilegio concedido por Carlos I en 1542). De todo ello queda constancia en diversos mapas, libros y documentos, algunos de los cuales son objeto de la exposición.

La mesa la integran Maria Teresa Pérez ( vicepresidenta 1ª), Miguel Ángel Lafuente (vicepresidente 2º), María Herrero( Secretaria 1ª), Ana Grande ( Secretaria 2ª) y Vega Estella ( Letrada Mayor).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00