Actualidad

Expertos en truficultura trasladan sus conocimientos a los cultivadores de la provincia

La doctora Ana de Miguel y los ingenieros Raimundo Sáez y María Martín son los encargados de impartir un nuevo programa formativo sobre el cultivo avanzado de trufa. Con más de una decena de proyectos a sus espaldas, cerca de sesenta publicaciones y la participación en más de noventa congresos por gran parte de la geografía mundial, la doctora en Ciencias Biológicas Ana de Miguel es uno de los mayores referentes en todo el mundo de lo que es la truficultura.

Comenzó de Miguel sus trabajos hace 15 años en Navarra, donde ha conseguido desarrollar un proyecto estable.

La truficultura es una ciencia bastante joven y todavía es pronto para conocer los resultados de las investigaciones, pero sí que cada vez se consiguen más éxitos de las plantas micorrizadas., En estos momentos dos de cada 10 plantas terminan produciendo trufas.

De Miguel ha trabajado también con otros hongos, de manera que ha intentado el cultivo controlado del Boletus Edulis, el cep, y no descarta que en el futuro puedan desarrollarse plantaciones con éxito.

De momento sus investigaciones, no obstante, las centran en lo que es la trufa negra, porque la blanca, como explica la bióloga, es muy difícil de producir fuera del Piamonte italiano.

Ana de Miguel es una científica, pero también se atreve a ofrecer algunos consejos para la utilización de la trufa en la cocina, aplicando la máxima que cuanto más sencilla la preparación mejor.

Las jornadas en las que ha intervenido Ana de Miguel están organizadas por la Diputación de Huesca y se dirigen a trabajadores por cuenta propia, agricultores, y trabajadores de pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el ingeniero agrícola Raimundo Sáez, quien también cuenta con numerosos proyectos y publicaciones a lo largo de su carrera profesional, hará un repaso de todos los agentes que intervienen en el manejo de la plantación trufera, desde los principales factores como son el suelo, el clima o el riego y la poda, hasta la elección de las plantas, los cuidados posteriores o los valores que aporta la truficultura. También se dará a conocer los detalles de un estudio económico referente a la trufa antes de que se cierre esta primera jornada con la ponencia de la ingeniera de Montes María Martín sobre la selvicultura trufera y una mesa redonda con todos los participantes.

Este viernes, el curso incluye un viaje a la localidad de El Toro, en la provincia de Castellón, donde los asistentes podrán conocer los trabajos selvícolas en el monte de utilidad públicay visitar el vivero “Alto Palancia”. Además, de vuelta a Huesca harán una parada en Teruel para visitar las instalaciones de la empresa dedicada a la producción de planta micorrizada con trufa negra ‘Inotruf’.

Este curso forma parte del programa formativo incluido en el proyecto Cul-Tuber impulsado por el área de Iniciativas Locales de la Diputación de Huesca en colaboración con la Fundación Biodiversidad a través del programa Emplea Verde 2007-2013, para ofrecer formación y asesoramiento técnico principalmente a los truficultores de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00