Actualidad

Hace 575 años que el pueblo gitano llegó a España

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Gitanos, y en Huesca han salido a la calle para repartir claveles. Hace unos años, la Fundación Secretariado Gitano hablaba de 21.000 personas de Etnia gitana en Aragón, y concretamente en Huesca baraja unas 1.300 personas de esta etnia.

El Día Internacional de los Roma/Gitanos (International Roma Day) se celebra en todo el mundo. Esta fecha, institucionalizada junto a la bandera y el himno gitanos en el Primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres en 1971, está teniendo en los últimos años una importante difusión tanto en España como en todo el mundo. 

Muchos de ellos conocen y trabajan los problemas de la no integración social, y por ello reivindican tanto a su propio colectivo como al payo, mayor formación y facilidades sociales. Tahití Giménez que se ha acercado a los porches de Galicia a repartir claveles a los viandantes, asegura que están trabajando en programas de formación para los propios gitanos, para que tengan seguridad a la hora de presentarse a una selección de empleo, y también trabajan en la concienciación de los empresarios, para que les “abran sus puertas”.

La integración es necesaria y para ello gitanos y payos deben acercar posturas y trabajar por ella conjuntamente. Un ejemplo son los programas educativos para niños que se realizan en el barrio del Perpetuo Socorro, la zona más poblada por esta etnia en la ciudad de Huesca. María José Oliva es profesora y trabaja dando clases de apoyo a niños en el Centro Cívico Santiago Escartín, en el Perpetuo Socorro. Asegura que su experiencia es muy buena y que nunca ha tenido problemas ni con los niños ni con sus padres, al contrario, que la han acogido muy bien. Considera que lo esencial es la educación y la formación, para después conseguir un empleo y poder acceder a una vivienda digna.

Historia del pueblo gitano

Son diversas y contradictorias las voces que hablan del origen del pueblo gitano, y todavía es una duda sin resolver, porque es muy difícil dar una respuesta cierta al origen de un pueblo nómada. Tampoco se conoce el número total de gitanos que existen en el mundo,

Es a fines del siglo XVIII cuando, gracias a los estudios sobre su idioma (romanó) y casi exclusivamente sobre esta base lingüística, se fija su origen en la zona noroeste de la India (lo que hoy corresponde al Punjab). A finales del siglo XIV se inicaen las grandes migraciones hacia los países de Europa Occidental. Así pues, los gitanos se van diseminando hasta el punto de poder afirmar que durante los siglos XV y XVI casi todos los países de Europa han acogido gitanos. El primer documento escrito que testimonia la presencia de los gitanos en España es en 1425.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00