Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Actualidad

El GA pide compromisos a las empresas en la lucha contra el cambio climático

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha presentado en Huesca el sistema de adhesiones y el registro de empresas, que se enmarca dentro de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias. El Ejecutivo Autónomo pretende que las empresas y entidades aragonesas se comprometan de esta forma a luchar contra el cambio climático consiguiendo con ello una mejora en su imagen y un ahorro de costos.

Actualmente, 19 entidades ya han suscrito su adhesión a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, 6 están en trámite y más de 50 se han puesto en contacto para iniciar los trámites para su adhesión.

La adhesión a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias se realiza a través de la inscripción en el Registro Voluntario, que es el que da soporte al Sistema de Adhesión. En el Registro se pueden inscribir todas las entidades con sede en la Comunidad Autónoma de Aragón cuyas actitudes y actividades se encaminen al logro de los objetivos de la EACCEL. En este sentido, el objetivo del Registro es identificar y reconocer públicamente el compromiso de distintas entidades contra el cambio climático. Se establecen tres niveles de compromiso. El primer nivel, de Adhesión por Suscripción de objetivos de la EACCEL, implica el reconocimiento y acuerdo con los objetivos de la Estrategia.

En cuanto al segundo nivel, Adhesión a través de Plan de Acción, requiere, además, la elaboración de un Plan de Acción, con medidas y actuaciones concretas de reducción de gases efecto invernadero (GEI) y eficiencia energética, así como una estimación de la reducción de emisiones prevista en el periodo 2008-2012. Estas medidas se evaluarán anualmente con el objetivo de poder marcar nuevos objetivos.

Hay un tercer nivel, Adhesión como Compromiso Voluntario, por el cual, además de la elaboración de un Plan de Acción, es necesario un sistema de acreditación de aquellas acciones que la entidad quiere someter a verificación. Es un nivel vinculado al sistema de compromisos voluntarios que promueve el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través del Observatorio de la Sostenibilidad en España.

Cada nivel de adhesión tiene ventajas para las empresas, entidades y administraciones públicas que quieran adquirir este compromiso. En todos los niveles, se podrán utilizar los logotipos correspondientes tanto en los productos como en los soportes propios de cada entidad, lo que repercute en su imagen.

El primer nivel, la adhesión, además de contribuir a la mejora de la imagen de la entidad, supone un primer paso para un compromiso mayor. En el caso de que la entidad elabore un plan de acción, éste permitirá, por un lado, realizar un aprendizaje interno encaminado a la identificación de mejoras de ahorro y eficiencia energética y, por otro, reducir costes gracias a la aplicación de estas medidas. Además, las entidades pueden acceder a líneas de financiación para este tipo de proyectos. Las entidades adheridas al tercer nivel añadirán otras ventajas, derivadas de la inscripción en el sistema de compromisos voluntarios que promueve el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Como impulsor de acciones propias y ejemplarizantes, el Gobierno de Aragón fue la primera institución aragonesa en dotarse de un Plan de Acción. En su elaboración participaron todos los departamentos del Gobierno de Aragón y contempla 151 medidas encaminadas a la mitigación y adaptación al cambio climático y el compromiso de dejar de emitir tres millones de toneladas de CO2 equivalente en el periodo 2008- 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00