Actualidad

Por fin sol

Sol para todo el fin de semana a la espera de otra borrasca el martes. Tras un invierno de continuas precipitaciones durante la mayor parte de sábados y domingos, llegan tres días con anticiclón. Por fin llega la primavera. El mes de marzo ha sido más frío de lo normal según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Este fin de semana la temporada de esquí da sus últimos coletazos.

Hasta el lunes por la mañana serán días ideales para los deportes al aire libre y en especial para el esquí. Formigal y Cerler dicen, este domingo, adiós a la temporada. Astún cerrará el domingo hasta el viernes 16 y abrirá los días 17 y 18 y Candanchú seguirá hasta el 18. En fondo Somport cierra este domingo al igual que Llanos del Hospital.

MARZO

En Aragón, el mes tuvo temperaturas por debajo de lo habitual en prácticamente la totalidad de su territorio, con tendencia al carácter muy frío en su mitad sur y en el extremo oriental. Las anomalías se situaron entre 1 y 2 grado centígrados por debajo de las medias habituales.

El mes de marzo ha tenido, en general, un carácter más frío de lo normal en Aragón, La Rioja y Navarra, continuación del comportamiento térmico de meses anteriores, con 0,5 y 2,5 grados centígrados de temperatura por debajo de la media.

La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en las tres comunidades, con sede en Zaragoza, ha hecho público un avance climatológico sobre la caracterización térmica y pluviométrica del pasado mes de marzo en esta demarcación, con respecto al periodo de referencia, de 1971 a 2000.

ALUDES: RIESGO DÉBIL (1) POR LA MAÑANA Y NOTABLE(3) POR LA TARDE

Durante este fin de semana el Pirineo de Huesca va a ofrecer unas condiciones muy idóneas para la práctica de los deportes de montaña. El sol y la nieve existente van a ser un gran reclamo para todos los esquiadores de travesía y montaña. La AEMET ha facilitado los datos de riesgos y los sitúa en 3 por las tardes.

Es un fin de semana, han explicado los expertos, ideal para montaña, pero no para estar en el monte más allá de las 15 horas

En general condiciones ideales de nieve dura al amanecer y nieve primavera para bajar a última hora de la mañana.

SÁBADO

En Pirineos jornada muy buena, día soleado, con ascenso de las máximas. A primera hora la nieve se mantendrá muy bien y la isoterma 0º ira subiendo hasta los 2.800m

DOMINGO

Sol durante toda la mañana y la mayor parte de la tarde. Por la tarde, aumento de la nubosidad con posibilidad de alguna precipitación débil a última hora. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de dirección variable por la mañana y moderado al final de día.

AVANCE SEMANA

El lunes por la mañana seguirá con predominio de sol . Conforme pasen las horas y ya de cara a la tarde nuboso a muy nuboso con precipitaciones que podrían ser localmente moderadas. Cota de nieve: oscilando entre 1.200 y 1.500 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso. Temperaturas máximas en moderado descenso. Vientos flojos o moderados, con predominio de las componentes este y norte.

Martes estará inestable, quizás con posibles lluvia y de nuevo fresco con nieve a 1.200m. A confirmar.

PARTE DE NIEVE

Aramón, ofrece 188 kilómetros esquiables para el último fin de semana de esta temporada, en las estaciones de Cerler y Formigal. Ha recibido nieve fresca durante esta semana

En Astún- Candanchú también han recibido nevadas. Candanchú estos días se ha convertido en la capital española de la competición ya que se están disputando los nacionales de alpino

Los dos centros invernales reciben nuevas nevadas en la recta final de la campaña, gracias a estas últimas precipitaciones las estaciones siguen manteniendo las mejores condiciones de nieve para esta época del año, ofreciendo abiertas casi el 100 por 100 de sus instalaciones.

Los espesores siguen manteniéndose en niveles muy altos, como en Formigal, donde alcanzan los 220 centímetros en cotas altas y Candanchu los 230 cm

ASTUN

15 remontes, 49 pistas y 36 km y espesores de 80 a 190 cm

CANDANCHU

24 remontes, 41 pistas, 35 km y espesores de 30 a 230 cm

CERLER

13 remontes- 57 pistas- 67 kilómetros esquiables

espesores entre 110 y 200 centímetros de calidad polvo

FORMIGAL

19 remontes- 87 pistas- 121 kilómetros esquiables

- espesores entre 80 y 220 centímetros de calidad nieve polvo primavera

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00