Actualidad

La Agenda 21 de Sabiñánigo en el proceso de los foros de participación

Con motivo de la presentación oficial de la auditoria de sostenibilidad de la Agenda 21 de Sabiñánigo, el Ayuntamiento comienza la segunda fase del proyecto con la puesta en marcha de un Plan de Acción, cuyo principal cometido será alcanzar los objetivos de sostenibilidad propuestos. El alcalde, Jesús Lasierra , ha destacado que “ se entra en un trabajo de foros en los que la participación ciudadana y de colectivos juega, a lo largo de todo el proceso de implantación de la Agenda 21 Local, un papel fundamental”.

La diputada provincial Lourdes Arruebo ha recordado que “ la Agenda 21 requiere de un esfuerzo, sin exclusiones, para ofrecer un modelo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y económicamente viable. Es un proyecto que no se queda para los ayuntamientos, es para los ciudadanos”.

Estas declaraciones las ha realizado en la ciudad serrablesa en la presentación del citado diagnóstico de la situación medioambiental del municipio, que se ha llevado a cabo entre el Ayuntamiento y la Diputación de Huesca dentro del programa para el apoyo técnico y económico a los municipios en la elaboración e implantación de sus Agendas 21 Locales.

La asistencia técnica para la realización de esta Agenda corre a cargo de INDRA SISTEMAS S.A., Elena Suárez, técnico de la misma ha manifestado que “hasta finales de año se desarrollarán en Sabiñánigo cinco foros de participación ciudadana donde colectivos del tejido social del municipio y la población en general colaborarán en talleres que ayudarán a elaborar este Plan de Acción”.

El primero de estos encuentros tendrá lugar el día 21 de este mes abril, a partir de las siete y media de la tarde en el Molino Periel, y a continuación, “se hará un seguimiento de los indicadores que medirán el desarrollo de las acciones y se elaborará la Declaración Ambiental como documento de carácter divulgativo.”

Con relación al estudio de sostenibilidad “los Serrableses consideran que cuentan con calidad de vida, ven positivo que se fomente el turismo por las posibilidades que presenta el territorio. Les preocupa un seguimiento del medioambiente y reconocen la necesidad industrial entre otros aspectos”, ha precisado Suárez.

Este estudio ofrece datos sobre la situación ambiental y socioeconómica del municipio y se ha realizado durante el último año tras el análisis de datos, encuestas a la población y valoración de los ciudadanos y colectivos sobre temas claves de la localidad como son residuos, urbanismo, movilidad, agua, o servicios sociales, entre otras cuestiones.

Según el estudio realizado entre el Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Diputación Provincial con la asistencia técnica de Indra Sistemas, el consumo de energía eléctrica en Sabiñánigo ha disminuido un 12% entre 2003 y 2007, mientras que la producción de residuos sólidos urbanos en la población ha aumentado en las mismas fechas. También se desprende de los datos la elevada calidad del agua para consumo.

En cuanto a las conductas ambientales de la población, destaca la de los jóvenes. En general, las prácticas más extendidas entre los vecinos de Sabiñánigo corresponden a acciones de ahorro energético, de agua y la utilización de las papeleras, seguidas de la utilización de electrodomésticos de bajo consumo. Con respecto a los datos extraídos de las encuestas de opinión, el diagnóstico revela que en cuanto al tráfico de la ciudad un 90% cree necesaria la construcción que se está realizando de un parking público en la zona centro del municipio. Por otra parte, el 83% de la población piensa que la relación de la ciudadanía con el municipio podría definirse como participativa.

La Agenda 21 Local

De las doce Agendas 21 Locales que existen en la provincia, siete ya cuentan con un diagnóstico de sostenibilidad, son Jaca, Huesca, Barbastro, Monzón, Binéfar, Fraga y Sobrarbe, a las que se les suma ahora Sabiñánigo, mientras que, Sariñena, Tamarite, Almudévar y Graus están en proceso de finalización del documento.

El compromiso de la Diputación de Huesca es dotar a estos municipios de una herramienta eficaz, concreta y operativa en su camino hacia el desarrollo sostenible. En este sentido, estas auditorias ambientales son un instrumento objetivo para el establecimiento de prioridades en la programación de la cooperación y la asistencia técnica y económica a los municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00