Las Cortes rechazan la propuesta de incluir la Dependencia en el Departamento de Salud

En estos momentos la Dirección General de Atención a la Dependencia forma parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, en una consejería diferente a la de sanidad. El parito Popular en las Cortes aragonesas presentaba recientemente una propuesta para trasladar la Dependencia a la consejería de sanidad, pero era desestimada por el restote grupos de la oposición y Gobierno.

La secretaria general y diputada popular Rosa Plantagenet asegura que volverán a intentar sacar adelante esta propuesta, y argumenta que el área de Dependencia está mal ubicada porque los dependientes tienen fundamentalmente patologías sanitarias. Considera pues que los recursos adecuados los daría el servicio aragonés de salud. Desde el equipo de gobierno, el diputado aragonesista Javier Callau considera que dependiente no es lo mismo que enfermo, y que la dependencia no siempre implica una enfermedad como en los casos de discapacidad intelectual profunda por ejemplo. Añade que la atención a la dependencia no siempre debe ser sólo una atención medicalizada, sino que debe cuidar y favorecer la autonomía personal. Que en casos donde la dependencia es una situación crónica la atención debe ser para mejorar la calidad de vida y fomentar la autonomía, y que la atención medicalizada ya se da con total corrección desde el área correspondiente.

Plantagenet considera que la atención a la dependencia está desviando la mayor parte de las ayudas a los cuidadores, no al dependiente. De las casi 20.000 prestaciones que da el Gobierno Aragonés, 13.000 de ellas se materializa en ayudas al cuidador, y el resto prestaciones por servicio, para residencias o centros de día.

Desde el equipo de gobierno se considera que las familias son los cuidadores naturales y los que mejor atienden las necesidades, con ayudas económicas y de formación.

Por último, desde el Partido Popular se argumenta que el Ministerio de Sanidad tiene el área de atención a la Dependencia incluida en su departamento, y que ello mejora la gestión. Por su parte, Callau considera que la atención a la Dependencia es el mejor ejemplo de un buen resultado en la transversalidad de actuaciones entre departamentos.

Comentarios