Actualidad

El 19 de abril se abrirá el proceso de escolarización para el curso que viene

El proceso de escolarización para el curso 2010-2011 arrancará el próximo 19 de abril y se prolongará hasta el próximo 28, ambos inclusive. Entre estas fechas, las familias podrán solicitar plaza escolar en los centros públicos o concertadas para aquellos alumnos que accedan por primera vez a un centro escolar o cambien tanto en Educación Infantil, como en Primaria, Secundaria y Educación especial

Según las previsiones del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, basadas en el censo y en porcentajes de escolarización de años anteriores, 12.239 niños de primero de Educación Infantil (3 años) solicitarán plaza escolar, 263 más de los matriculados actualmente.

Por provincias, en Huesca se prevén 1.944 solicitudes, dos menos que el número actual de alumnos de primero de Infantil. En la capital, se trabaja con la cifra de 584 solicitudes, seis niños más que los que hay actualmente en las aulas.

En la provincia de Zaragoza, las cifras manejadas son 9.063 niños de 3 años, 254 más que el año pasado. En el caso de la capital, se prevén 6.609 inscripciones, 230 más que los niños matriculados actualmente.

En cuanto a Teruel, la cifra es de 1.232, once más que los alumnos actuales. En la capital, los datos señalan a que haya 363 solicitudes, cuatro más que este curso.

El proceso de escolarización cuenta este año con diversas novedades. La primera de ellas es que entra en funcionamiento el criterio de proximidad, definido por un sistema de geolocalización basado en el mismo con el que trabaja el Gobierno de Aragón denominado SITAR.

Se trata de un geolocalizador que establecerá un área de proximidad, tanto en la elección de domicilio familiar como laboral, de un radio de 1.000 metros respecto al centro escolar. Su puesta en marcha permite una escolarización más cercana y una amplia oferta de centros.

Por otra parte, se aplicarán mecanismos que agilizarán la agrupación de hermanos poniendo en marcha una inscripción conjunta, de tal forma que los padres podrán cumplimentar una única solicitud para los niños. Ésta será una opción alternativa ya que seguirá vigente la posibilidad de escolarizar  de forma individual.

La utilización de Internet y la administración electrónica, puesta en marcha el pasado año en la ciudad de Zaragoza, se hace extensible a toda la Comunidad, por lo que los padres podrán solicitar plaza utilizando la red sin tener que desplazarse al centro escolar a presentar la solicitud, haciendo uso del Documento Nacional de Identidad electrónico.

La buena acogida de las nuevas tecnologías en el proceso de escolarización por parte de los ciudadanos queda patente con los datos de participación en el Portal de Centros (www.centroseducativosaragon.es). Desde su puesta en marcha el 8 de marzo y hasta las 18:00 horas de ayer, 8 de abril, el portal había recibido 33.828  entradas y a través del mismo se habían visitado 774.163 páginas web de centros escolares.

En este portal las familias pueden consultar toda la información sobre el proceso de escolarización, gestionar sus solicitudes y acceder a los servicios de los diferentes centros escolares de la comunidad aragonesa. Asimismo, pueden utilizar el sistema de geolocalización para conocer cuáles son los centros más próximos a sus domicilios y trabajos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00