Actualidad

La situación económica marca los presupuestos municipales de 2010 en la provincia

Todas las localidades de la provincia han aprobado ya sus presupuestos municipales de este 2010, marcados en su mayoría por los recortes originados por la actual situación económica. Pese a estos descensos, en muchos de los consistorios oscenses la partida destinada a Servicios Sociales se ha incrementado con el objetivo de ayudar a los más necesitados en estos tiempos tan difíciles.

HUESCA

Los presupuestos del Ayuntamiento de Huesca para el año 2010, aprobados con los votos a favor de PSOE y PAR y en contra del resto de formaciones, superan los 47 millones de euros, es decir, un 18% menos que el año anterior, lo que le devuelve a los niveles inversores de hace 10 años

Desde el equipo de gobierno califican estas cuentas de austeras, contenidas en el gasto y rigurosas. Por su parte, la oposición señalaba lo que consideran unos números llenos de engaños e irreales en los que las partidas están metidas con calzador para que cuadren los ingresos con los gastos.

MONZÓN

Los presupuestos de 2010 en el consistorio montisonense, aprobados con los votos favorables de PSOE, IU, CHA y PAR y en contra del PP, ascienden a 20 millones de euros, 1 menos que el año anterior. Recorte que se aplica en cuestiones como gasto corriente y la congelación del capítulo de personal. En el capítulo social se mantienen las aportaciones para entidades que trabajan en este ámbito y se incorpora el cheque fiscal.

Uno de los objetivos de este año es ayudar a la economía local, por lo que se han previsto casi 5 millones de euros para el parque acuático, el equipamiento de la residencia de deportistas, el abastecimiento a Selgua, el Área de Rehabilitación Integral o la rehabilitación de fachadas.

JACA

El presupuesto 2010 en el ayuntamiento de Jaca asciende también a 20 millones de euros y fueron aprobados con los votos a favor de PSOE y PAR y la abstención de PP y CHA. Pese a un aumento del 7% en las inversiones, el presupuesto total ha descendido en un 4%.

Para el equipo de gobierno son unos presupuestos ajustados a la situación económica, mientras la oposición denuncia la falta de talante y dialogo del equipo de gobierno, ocultando información hasta el límite, para evitar su estudio y debate.

BARBASTRO

Con los votos a favor del PSOE, la abstención del PAR e IU y el voto en contra del PP, los presupuestos de Barbastro para este año eran aprobados con una reducción del 9’03% con respecto año 2009, lo que suponen 15.669.800 euros.

El capítulo de inversiones es de 2.400.265 euros y destacan la reforma del paseo del coso, la construcción del cementerio municipal o la recuperación de El Moliné.

El concejal de Hacienda, Luis Sánchez, lamentaba la falta de apoyo del resto de grupos políticos y definía los presupuestos como “realistas y ajustados la situación económica actual”.

SABIÑÁNIGO

El presupuesto municipal de 2010 en el consistorio serrablés ronda este año los 13 millones de euros, un 5% menos que en 2009. Aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno socialista y del concejal de CHA, Ángel Visús, la abstención de IU y los votos en contra de PP y PAR, el presupuesto cuenta en el capítulo de inversiones con una partida que supera los 3 millones de euros a los que hay que sumar el millón de euros con cargo al Fondo estatal de inversión local.

El Alcalde de Sabiñánigo y presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Lasierra hacía hincapié en que “se trata de un presupuesto muy trabajado en colaboración con todos los servicios del Ayuntamiento y un presupuesto realista adaptado a la actual situación de crisis”

GRAUS

Con los votos a favor de PSOE y PAR y en contra del PP, el pleno del Ayuntamiento de Graus, aprobaba los presupuestos 2010, que ascienden a casi 6 millones de euros, un 14,77% menos que en el ejercicio de 2009. Los ingresos, procedentes tanto del Gobierno Central como del autonómico, se reducen en un 30%.

La responsable municipal de Hacienda, Mª Mar González, explicaba que el objetivo es priorizar actuaciones y aprovechar los recursos disponibles.

BINEFAR

El presupuesto para 2010, aprobado con los votos de PSOE, PAR y CHA y con el voto en contra del PP, supera los 7 millones de euros. Los capítulos que se llevan la mayor parte del gasto son los de personal con el 41%, gasto corriente con el 34,54% e inversiones con el 12,43%.

El Concejal de Hacienda de Binéfar, Alfonsó Adán, señala que “se ha realizado un presupuesto acorde con la situación económica, en el que se ha hecho un esfuerzo muy importante para contener y recortar el gasto corriente, contemplando unos ingresos realistas y ajustados. Todo ello sin disminuir la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos y cubriendo las demandas y necesidades de los binefarenses”.

Igualmente Adán destaca la partida de casi un millón de euros a inversiones, que “junto con el millón de euros que se recibirá del Fondo Estatal 2010 del Gobierno de España, permitirán mantener un nivel de inversión muy similar al de 2009”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00