Los efectos de la crisis en el mundo rural a análisis en Morillo de Tou

Plantación, tractor, campo, agro, agricultura

La Universidad de Zaragoza analiza, hasta el día 11 de abril, los efectos de la crisis en el mundo rural. Lo hace en el marco del XXIII Simposio de Cooperativismo y Desarrollo Rural, que ha sido inaugurado en Morillo de Tou. El Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible CEDERUL, de la universidad aragonesa y la Asociación de Estudios Cooperativos de Aragón, AECOOP, con sede en su Facultad de Veterinaria, son los organizadores de este evento que reunirá a 75 participantes -entre especialistas universitarios, estudiantes y profesionales del sector agrario y el mundo rural- en torno a una docena de ponencias y comunicaciones que tratarán de establecer las especiales características con que la crisis afecta a la parte de nuestra sociedad que vive fuera de de las ciudades.

La evolución dentro de la crisis del sector agrario o el turismo rural, la influencia que ha tenido en la implantación de población neorural, creciente en los pasados años, o el papel que en la presente situación desempeña el modelo territorial son algunos de los aspectos que serán analizados, complementados con acercamientos más generales a este fenómeno global, desde la sociología o la comunicación. “El convencimiento de que la crisis afecta de forma desigual a distintos ámbitos sociales y económicos, también en el mundo rural, y la voluntad de precisar esas hipótesis a través de las aportaciones de especialistas -que pueden ser útiles para diseñar intervenciones para cada caso- ha sido lo que nos ha llevado a dedicar a este asunto el Simposio de este año”, explica Enrique Sáez Olivito, director del encuentro y a su vez, responsable de las dos entidades organizadoras, el proyecto CEDERUL de la Universidad de Zaragoza, y AECOOP-Aragón.

Este profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca y la Facultad de Veterinaria, ha sido el encargado, a las 17 horas de hoy, de abrir el encuentro. Tras lo cual ha tenido lugar la ponencia inaugural, titulada “La crisis ¿de qué crisis hablamos?”, en la que el sociólogo de la universidad pública aragonesa, Carlos Gómez Bahíllo, ha enmarcado la crisis económica actual en la sucesión de crisis que se han venido desarrollando desde los años 70 del pasado siglo, que afectan a muchos otros ámbitos, sociales, políticos, ideológicos, o de valores. Estos, señala el ponente, “hablan de una crisis sistémica que seguirá produciendo cambios en el futuro”. La Asamblea general ordinaria de la Asociación de Estudios Cooperativos de Aragón, cierra el programa de la primera jornada.

Programa

El sábado 10, lo abrirá a las 9,30 horas David Solano Rubiella, Secretario Provincial de UAGA-COAG en Huesca que analizará “La crisis del sector agrario”. Le seguirá dos horas más tarde Francisco Orduna Luna, Jefe de Sección de Desarrollo y Comarcalización de la Diputación Provincial de Huesca que abordará “Los efectos de la crisis sobre el turismo rural”. Alberto Berga Monge, de AMB Consultans, expondrá, a partir de las 12,45, la relación entre crisis y modelo territorial, analizando distintas realidades de españolas y e internacionales.

Ya por la tarde, a las 16,30 horas, “Crisis y neoruralismo”, será la ponencia que desarrollará Antonio Colom, de Universidad de Lleida,. Tras él, a las 18, 30, la periodista Mónica Pérez de las Heras, autora, entre otras obras, de “El secreto de Obama”, sobre la oratoria del presidente norteamericano, expondrá los usos que está teniendo la omnipresente palabra “crisis” y el lenguaje que se ha desarrollado en torno a este fenómeno en la política y los medios de comunicación

La crisis en Nicaragua, y en Aínsa.

El domingo 11 de abril están previstas, a partir de las 10, tres comunicaciones presentadas por investigadores de la Universidad de Zaragoza y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, que analizarán las estrategias de innovación y la importancia de la investigación en las empresas agrarias, y dos experiencias ganaderas en Colombia y Nicaragua. Y, a las 11,30 horas, el Ayuntamiento de Aínsa recibirá a los participantes en la Torre del Castillo de la localidad sobrarbesa, donde el alcalde, José Miguel Chéliz, expondrá los efectos que la crisis está teniendo en un municipio de las características del que preside. Tras ello se clausurará el encuentro.

El Simposio de Cooperativismo y Desarrollo Rural se celebra con carácter anual desde hace 23 años. Las ponencias y comunicaciones estarán accesibles próximamente en la web del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible, CEDERUL (http://cederul.unizar.es), entidad creada en 1992 a raíz de un convenio entre la Universidad de Zaragoza y la Diputación Provincial de Huesca, y serán publicadas en su Revista de Desarrollo Rural y Cooperativismo Agrario.

Comentarios