Actualidad

Monegros pedirá al GA que agilice los trámites para las obras del Monasterio de Sijena

La Comarca de Los Monegros aprobaba por unanimidad en pleno ordinario una propuesta de resolución sobre el Monasterio de Sijena en la que insta al Gobierno de Aragón a realizar los trámites oportunos al objeto de acometer, en el menor tiempo posible, la segunda fase de las obras del Monasterio. También insta al GA a renovar el convenio de visitas y de uso cultural del mismo como el convenio del año 2000, con los mismos días y los mismos horarios.

Asimismo, traslada su preocupación al Tribunal Constitucional por la tardanza que sufre la resolución del conflicto sobre los bienes y, a su vez, insta al Gobierno de Aragón a que realice las acciones oportunas al objeto de solicitar a dicho Tribunal, que agilice los trámites necesarios para la conclusión del procedimiento. Dicho conflicto lleva 12 años en el Tribunal Constitucional sin resolverse, es el caso más antiguo que hay en este órgano.

Por otro lado, el pleno rechazaba una moción presentada por el PP para dejar sin efecto la futura subida del IVA, con los votos en contra de PSOE y CHA y la abstención del PAR.

Se rechazaba también una moción presentada por el PAR con los votos en contra del resto de grupos. En el texto de la resolución el grupo aragonés planteaba institucionalmente la realización urgente de los estudios pertinentes y, en su caso, la ejecución inmediata de las obras de conexión y suministro desde el sector IV al sector VIII de Monegros II, como alternativa temporal a la conducción de la tubería de Valdurrios, que permita la puesta en regadío de estas últimas zonas citadas, así como recabar el apoyo del GA a este planteamiento.

La moción recogía que “una vez iniciadas las obras del embalse de Biscarrués y la balsa lateral de Almudévar, se iniciarán las obras de construcción de la tubería de Valdurrios” y proponía al GA que “se incluya la ejecución de las obras mencionadas para que estas infraestructuras sean incluidas en la negociación y prioridades en el ámbito presupuestario”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00