Economía y negocios

Cabrero e Hijos y Farmacia Marro candidatos al Premio PILOT

El aforo de Feria de Zaragoza se completará la próxima semana con la celebración del Foro PILOT 2010 que organiza el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento. Así, el 15 de Abril, Zaragoza volverá a convertirse en punto de encuentro imprescindible para conocer de primera mano experiencias relevantes que han hecho de diversas empresas referentes internacionales en materia de logística. Entre los candidatos, en la categoría de PYMES están Cabrero e Hijos y la Farmacia Marro.

En el Foro PILOT 2010, titulado Estrategia y Logística, 10 grandes personalidades del mundo empresarial debatirán acerca de las mejores prácticas en esta materia para consolidar a las compañías en mercados cambiantes y altamente competitivos. Entre ellos estará el vicepresidente primero y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, quien disertará acerca de la estrategia empresarial y logística internacional seguida por la mayor empresa distribuidora del sector textil del mundo. Contará el Foro también con la presencia de Francisco Bono, presidente de Aramon, para explicar la logística de la mayor estación de esquí de España, Formigal. Por su parte Jesús Sangüesa de Sabeco expondrá la estrategia logística del sector distribución. Además vendrán a Zaragoza el líder de investigación mundial de General Motors, David Gonsalvez y 5 responsables de empresas ganadoras de premios PILOT, como son ABB, Becton Dickinson, Valeo Térmico, Aragofar y Mann+Hummel. El Foro PILOT 2010 será inaugurado el miércoles 14 de abril por Antonio Garrigues Walker con una conferencia acerca de la estrategia empresarial para la próxima década bajo el título “Nuevas realidades, nuevas actitudes, nuevas soluciones y nuevas oportunidades”·.

Inditex, Premio PILOT de Honor

El Premio PILOT de Honor 2010 será entregado a Inditex por su estrategia internacional y excelencia logística, que le ha permitido ser la empresa referente en el mundo en el sector del textil, con una facturación en 2009 de más de 11.000 millones de euros, 92.000 empleados y presencia en 74 países con 4.530 establecimientos. La concesión del premio viene motivada por su internacionalización, gestión logística y apuesta por Aragón. Además, la plataforma logística implantada en PLAZA desde 2003 se amplia en 180.000 metros cuadrados, con una previsión de empleo directo de 1.000 puestos de trabajo. Este centro consolida a las instalaciones de PLAZA como la base logística más grande del grupo Inditex. Anteriormente, Amazon, Ferrari y Pedro Duque recibieron el premio PILOT de Honor a la Excelencia Logística.

En total, 3 grandes empresas y 5 PYMES aspiran a los premios PILOT a la Excelencia Logística 2010 en sus 2 categorías. Al cumplirse 10 años del PILOT, las empresas ganadoras de los premios anteriores serán reconocidas en la ceremonia de entrega del premio que tendrá lugar el 15 de abril. Las finalistas de 2010 son:

Categoría de Grandes Empresas

CALADERO

Caladero es una compañía de distribución de pescado integrada dentro del sector de la alimentación que tiene como actividad principal la extracción, manipulación, transformación y comercialización de productos del mar, frescos o congelados. En catorce años de actividad ha conseguido ser líder nacional del mercado de importación de pescado fresco con una facturación de 480 millones de euros. Caladero gestiona la frescura  y calidad de los productos del mar. Envasa pescado fresco, listo para su preparación y consumo. Utiliza la más avanzada tecnología de procesado y envasado en productos frescos. Su gestión  de la cadena de suministros es un claro desafío al tiempo, sin competencia en el posicionamiento de producto fresco en la tienda.

Cuenta con 1300 empleados y está ubicada en PLAZA (Zaragoza). www.caladero.com

Sector: Alimentación. Subsector: Comercialización de productos del mar.

CORREOS

Correos es la primera empresa de logística y transporte del país. Gracias a sus 66.000 trabajadores, Correos pone a disposición de cualquier cliente, la mayor infraestructura logística de España. A través de esta potente infraestructura compuesta por una flota de 13.000 vehículos y cerca de 12.000 centros de trabajo de los cuales 10.089 son puntos de atención al público, se mueven anualmente más de 5.000 millones de envíos que llegan a 19 millones de domicilios y 2 millones de empresas.

Cuenta con 150 empleados y está ubicada en Zaragoza. www.correos.es.

Sector: Logística y Transporte. Subsector: Servicios integrales de correos y telecomunicaciones.

ZANINI ÉPILA

Zanini Épila es una empresa del grupo ZANINI, perteneciente al sector auxiliar de automoción. Sus principales actividades son la transformación y pintura de elementos plásticos y los productos que fabrica son embellecedores de ruedas (tapacubos y tapabujes) que suministra satisfaciendo las necesidades de los fabricantes de automóviles y distribuidores de recambio en todo el mundo.

Cuenta con 131 empleados, está ubicada en Épila (Zaragoza). www.zanini.com.

Sector: Automoción. Subsector: Inyección de plásticos y pintura.

En la categoría de PYMES, las finalistas son:

CABRERO E HIJOS

CABRERO E HIJOS es una empresa de distribución cuyos orígenes se remontan al año 1914 cuando sólo era una tienda de ultramarinos. A lo largo de los años fue evolucionando hasta convertirse en la actualidad en la empresa de distribución de capital íntegramente aragonés más importante de Aragón. Da trabajo de manera directa a más de 230 personas, el 85% con contrato fijo.

Cuenta con 230 empleados, está ubicada en Huesca. www.cabreroehijos.com. Sector: Comercio. Subsector: Supermercados, almacén distruibuidor.

FARMACIA MARRO

Farmacia Marro es un espacio de salud orientado a mejorar la calidad de vida de sus clientes, a través de la provisión de productos y servicios en compromiso constante con la calidad y la innovación. Fundada en Huesca en 1941, cuenta hoy en día con un equipo de 22 trabajadores. Los servicios de Farmacia Marro se agrupan en torno a tres ejes principales: espacio de salud, atención farmacéutica y formulación magistral.

Cuenta con 22 empleados, está ubicada en Huesca. www.farmaciamarro.com. Sector: Farmacéutico. Subsector: Dispensación de medicamentos, atención farmacéutica, formulación magistral y dermofarmacia.

INTERDIMA

Interdima es una joven empresa especializada en el mundo de los productos para el jardín, industria, menaje, sanitario y piscinas. Representa a las fábricas más punteras del sector como delegada en España y da servicio a través de su centro logístico en Zaragoza. Interdima ha creado una gama de mangueras para el jardín con gran éxito en los mercados europeos, expandiendo su negocio fuera de nuestras fronteras.

Cuenta con cinco empleados, está ubicada en Plaza (Zaragoza). www.interdima.es. Sector: Intermediarios del comercio. Subsector: Venta de productos y accesorios de jardín y uso doméstico.

IMPLASER

IMPLASER 99 es una empresa 100% aragonesa afincada en Alfajarín y dedicada a la fabricación de señalización de seguridad fotoluminiscente y pegatinas para maquinaria. Distribuye a toda España, realiza las primeras incursiones en el extranjero y, entre otras cosas, destaca por ser la primera PYME certificada en I+D+I en España. En el sector de la seguridad IMPLASER es un referente nacional y compite con empresas extranjeras para la realización de grandes proyectos para la seguridad en túneles, edificios de pública concurrencia  y resto de usos, teniendo en la actualidad todas sus familias de productos fotoluminiscentes certificadas por AENOR.

Cuenta con 32 empleados, está ubicada en Alfajarín (Zaragoza). www.implaser.com

Sector: Artes Gráficas. Subsector: Fabricación de señales de seguridad y pegatinas.

LOGISMAN

Logisman es un operador logístico integrado en Grupo Dopar, con dos líneas de negocio diferenciadas: como operador logístico y actividades de custodia y gestión documental, siendo esta la de mayor especialización. En esta línea, Logisman es un inmenso archivo (bunker) cuyo corazón o Software de Gestión de Archivo (SGA) gestiona cerca de seis millones de referencias.

Cuenta con 35 empleados y está ubicada en Zuera (Zaragoza). www.logisman.com. Sector: Logística. Subsector: Logística, distribución, custodia.

Relación de ponentes del Foro PILOT 2010

Pablo Isla

Vicepresidente primero y consejero delegado de INDITEX

ESTRATEGIA Y LOGISTICA EN INDITEX

Inditex es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con ocho formatos comerciales - Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe- que cuentan con 4.530 establecimientos en 74 países. La singularidad de su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, ha convertido a Inditex en uno de los mayores grupos de distribución de moda. Su forma de entender la moda -creatividad y diseño de calidad y una respuesta ágil a las demandas del mercado- le ha permitido una rápida expansión internacional y una excelente acogida social de la propuesta comercial de las distintas cadenas.

Antonio Garrigues

Presidente de GARRIGUES

NUEVAS REALIDADES, NUEVAS ACTITUDES, NUEVAS SOLUCIONES,

NUEVAS OPORTUNIDADES.

Abogado de profesión, es uno de los miembros más prestigiosos del mundo empresarial español, con un curriculum brillante y extenso. Presidente de Garrigues, Miembro del grupo español de la Comisión Trilateral, miembro directivo de diversas multinacionales con sede en España, asume la presidencia o es miembro de un gran número de comisiones y asociaciones de gran prestigio, tanto españolas como del resto del mundo.

Francisco Bono

Presidente de ARAMON

LA LOGISTICA DE LA MAYOR ESTACION DE ESQUI DE ESPAÑA

Aramón-Formigal, estación de esquí situada en el Valle de Tena del Pirineo aragonés, cuenta con más de 130 kilómetros esquiables -la más grande de España- y con las más modernas instalaciones, tanto de remontes e innivación como de servicios complementarios de hostelería, alquileres, atención sanitaria y otros, fruto todo ello de una inversión cercana, en los últimos cinco años, a los 100 millones de euros. FORMIGAL pertenece al Grupo ARAMÓN, que gestiona cinco estaciones de esquí en la Comunidad, conformando el mayor dominio esquiable de España.

Jesús Sangüesa

Miembro del Comité de Dirección de SUPERMERCADOS SABECO

ESTRATEGIA LOGISTICA EN EL SECTOR DISTRIBUCION

Supermercados SABECO es la filial de supermercados del Grupo Auchan en España. La empresa opera bajo la enseña Simply, cuenta con 129 supermercados en 9 comunidades autónomas y emplea a 6.000 personas. El centro logístico de la compañía se encuentra en Aragón, aunque también cuenta con plataformas logísticas en Madrid y Miranda de Ebro, desde las que distribuye a su red de supermercados. En 2010 la empresa celebra el 50 aniversario de su creación.

David Gonsalvez

Lider de investigación de la Supply Chain y Compras de GM en el mundo

ESTRATEGIA Y SUPPLY CHAIN

Responsable de la identificación de mejoras y ahorros importantes en las operaciones actuales, así como de desarrollar futuras estrategias e innovaciones. Anteriormente fue director de Planificación Estratégica Global Supply Chain- y estaba a cargo de la estrategia de la planificación y seguridad en las cadenas de suministro de GM en el mundo. Lideró el desarrollo de estrategias en mercados emergentes, siendo responsable de la coordinación del rápido crecimiento de las cadenas de suministro globales de GM.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00