Los ecologistas denuncian la tala abusiva de carrascas en la zona de Guara

 

Ecologistas en acción asegura que ha recibido un número importante de denuncias de habitantes de algunas poblaciones como Casbas de Huesca o Siétamo, donde se ha procedido a la limpieza de las cunetas de las carreteras y el despeje de vegetación ha sido abusivo. Al respecto, los ecologistas se han dirigido a los Departamentos de Carreteras y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para conocer los criterios que se siguen a la hora de eliminar la vegetación de las cunetas.

Esta formación visitaba algunas zonas sobre las que se ha actuado y asegura que se ha talado un número importante de árboles enteros de gran porte, sobre todo carrascas, que se encontraban fuera de la propia cuneta y en algún caso sobre el talud de la carretera. La asociación ecologista asegura que esto supone cierto riesgo, de erosión y peligro, para la conservación de la vía de comunicación.

 

La poda de ramas de otros ejemplares, actividad común en estas actuaciones, para evitar además riesgos en la visibilidad de los conductores o de crear espacio suficiente para el tránsito de maquinaría agrícola, en este caso también constatan que ha sido abusiva para cumplir estos objetivos.

Aseguran además, que semanas después de haber actuado en alguno de los tramos, continúan las ramas cortadas amontonadas debajo de los árboles, lo que produce un riesgo real de inicio y propagación de incendios forestales (supuestamente, lo que se pretende evitar). Recuerdan que ya ha comenzado la temporada alta de riesgo de incendios forestales en Aragón.

 

Hace unos meses, denunciaba también Ecologistas en Acción, la tala de cientos de carrascas, supuestamente para el arreglo de caminos, en el municipio de Siétamo. Para los Ecologistas, el conjunto de estas actuaciones están suponiendo una aceleración de la degradación del bosque mediterráneo del somontano de Guara, una de las características paisajísticas y ecológicas más importantes de esta zona.

Comentarios