Cultura y sociedad

Espiello reúne a más de 600 personas en su primer día

Éxito de público el cosechado en Espiello, con una afluencia de público que ha superado las 600 personas, una elevada participación que evidencia la consolidación y la proyección de este festival, todo un referente en el género del documental etnográfico.

En torno a 250 personas llenaban el Palacio de Congresos de Boltaña con el documental “El Carnaval de la Fueva…con los ojos de niño”. Los cortos “Házte ver” y “Rodando” han dado paso a la proyección del largometraje “Mi vecino Totoro”, de Hayao Miyazaki.

Si durante la noche del pasado viernes, Espiello fue el marco elegido para la presentación del documental “Maderadas en el Pirineo” de Eugenio Monesma, la muestra acogió también el estreno del trabajo “Plan 25”, dirigido por Antonio Cadierno de la productora Antropodocus. En esta edición, las navatas y la caravana de mujeres de Plan han centrado la atención sobre dos acontecimientos singulares de la comarca de Sobrarbe, en lo que ese espejo que es “Espiello” ha reflejado aspectos sociológicos, etnográficos y antropológicos de esta tierra pirenaica.

El documental “Plan 25” es el resultado de un trabajo largo, que ya inició en 1977 el vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, José Carmelo Lisón. “Es un proceso longitudinal, que no termina con el libro-documental”, apunta Lisón. “Se trata de la parte divulgativa, pero detrás hay un trabajo por terminar. Queremos hacer una publicación académica. Lo que hemos visto hoy en Espiello es la punta del iceberg, lo más visual, divulgativo y público”.

José Carmelo Lisón aseguraba que “Plan ha vivido obsesionado con las comunicaciones porque eran conscientes de que el turismo era su salida y la caravana le dio una enorme publicidad. Fue un ejemplo de creatividad que les ayudó a salir de una situación grave. Se dieron cuenta de lo que eran capaces y ahora buscan el futuro para la juventud en otros términos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00