Cultura y sociedad

Los Fueros de Aragón en las V Jornadas del Reino de Aragón de Monzón

Los actos de las V Jornadas del Reino de Aragón continúan este lunes día 12 de abril con Jesús Morales Arrizabalaga, profesor titular de Historia del Derecho de la Universidad de Zaragoza, impartirá la conferencia "La formación de los Fueros y Observancias de Aragón (reinados de Jaime I y Pedro III)".

La siguiente conferencia será el miércoles 14 de abril con el título "Pedro III y los conflictos con la nobleza aragonesa. Privilegio de la Unión" impartida por D. Santiago Simón Ballesteros, investigador becado predoctoral de la Universidad de Zaragoza.

Los actos continúan con una conferencia sobre arte aragonés el jueves 15 de abril impartida por Teresa Cardesa García, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza: "El estilo gótico en Aragón en tiempos de Jaime I y Pedro III".

La última conferencia será el viernes 16 de abril con el título "Política exterior de Pedro III el Grande, rey de la Corona de Aragón. Conflictos con el Papado. La conquista de Sicilia", impartida por Antoni Udina Abelló, profesor de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Como colofón de las Jornadas se realizará un viaje cultural a los Reales Monasterios de Santes Creus y Poblet, el sábado 17 de abril, para visitar las tumbas de Pedro III y Jaime I, respectivamente.

Durante todas las jornadas se podrán visitar dos exposiciones: Monedas medievales y Libros de Actos de Cortes aragonesas durante los reinados de Jaime I y Pedro III.

Las conferencias y exposiciones se realizarán en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón a partir de las 19,30 horas. Además el Centro de Profesores y Recursos de Monzón certifica la actividad con 1 crédito.

Las jornadas está organizadas por el Centro de Estudios de Monzón (CEHIMO), el Excmo. Ayuntamiento de Monzón y la Comarca del Cinca Medio, con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), Centro de Profesores y Recursos de Monzón (CPR), Caja Inmaculada e Ibercaja y subvencionadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00