Actualidad

Buesa: "Los bienes se han convertido en el sustento del discurso catalanista"

Así lo explicaba en declaraciones a Radio Huesca Digital, Domingo Buesa, Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, "los bienes se han convertido en el sustento del discurso catalanista, y los van a defender con uñas y dientes".

Según Buesa "habrá un momento que alguien tendrá que decir, que no se puede construir la identidad de nada, con una agresión a otros pueblos, con una violencia a la historia, y desde luego con una falta absoluta de respeto a la legalidad vigente, porque jurídicamente es insostenible que se nieguen a devolver los bienes, cuando el Vaticano, que es quien tiene jerarquía y autoridad, haya dicho que se devuelvan”.

Buesa añadía que no tiene sentido lo que “estamos viviendo”, según el académico, “Aragón y Cataluña han compartido muchos siglos de historia, una institución fundamental como la Corona de Aragón”, compartiendo además, una monarquía y reyes, "se equivocan los catalanes que están en esa cuestión, claramente".

También consideraba en ahondar y continuar trabajando, y el Gobierno de Aragón lo está haciendo. Buesa apuntaba que desde las instituciones se debe conseguir que “cada vez, los aragoneses sean más conscientes de que tenemos una historia importante y singular, una historia de universalidad que no se debe de perder, porque el conocimiento de nuestra historia, es lo que nos va a garantizar que desde fuera no venga ningún tipo de agresión”.

La Fiscalía de Huesca considera que las sentencias vaticanas no tiene efectos jurídicos civiles en España.

La sentencia del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, del 28 de abril de 2007, no tiene efectos jurídicos en España en materia de propiedad de los bienes que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón al Obispado de Lérida, lo consideraba María Pilar Arciniega, fiscal de Huesca, en el escrito dirigido al Juzgado de Barbastro donde el Obispado y el Gobierno de Aragón presentaron el exequátur el pasado año.

La sentencia que resuelve sobre la propiedad aún está pendiente por parte del juez Eduardo Bernués. En el escrito, la fiscal se opone al recurso de apelación interpuesto por el abogado Jorge Español contra el auto del Juzgado de Barbastro del 10 de febrero de 2010, que resolverá la Audiencia Provincial de Huesca.

El letrado alegó que la sentencia del Tribunal vaticano tiene plenos efectos jurídicos y los bienes están en depósito. Sin embargo la Fiscalía de Huesca noi lo entiende así porque el acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos jurídicos “no contemplan expresamente la materia sobre la propiedad eclesiástica”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00