Actualidad

"Importante aumento" de las personas que piden ayuda en Cáritas Huesca

Cáritas Diocesana Huesca celebraba este sábado la VIII Asamblea Diocesana de la entidad en la que participaron 70 voluntarios y trabajadores, 39 de ellos con derecho a voto. Entre las conclusiones más destacadas de esta asamblea, la directora de Cáritas Huesca, Pilar Polo, explicó que en el año pasado se notó un “importante aumento” en las personas que recurrían a los servicios de esta organización, tanto en las oficinas diocesanas como en las parroquias. Se han multiplicado las atenciones y demandas de personas con serias dificultades económicas al dejar de cobrar el paro.

Por otra parte, desde Cáritas han constatado que las comunidades parroquiales y muchas personas han sentido el clamor de los pobres, manifestando la fraternidad y la solidaridad en un aumento de las aportaciones económicas. En 2009 los donativos particulares han subido en un 62 % y las colectas parroquiales un 87 %. También han aumentado el número de voluntarios.

Ante el año 2010 desde Cáritas se afrontan los dos retos fundamentales: dar respuestas de calidad a las necesidades de pobreza en el ámbito laboral, económico y espiritual; y profundizar en la identidad de Cáritas.

El Secretario General de Cáritas Huesca, Jaime Esparrach Hernández, presentaba en la asamblea un informe de gestión elaborado a partir de la reflexión conjunta de los voluntarios y trabajadores de cada proyecto. Entre los datos más importantes destacan las 1113 personas atendidas en 2009, entre otras 32 mujeres gitanas, 50 mujeres inmigrantes, 75 menores y 59 hombres inmigrantes en situación administrativa irregular.

Entre los programas en los que colabora Cáritas Huesca, se realizaron 2.715 ventas en la tienda de “Comercio Justo”, se subvencionó un proyecto en la zona de Gaza y otro de Cáritas Jerusalén y se apoyó a Cáritas Internacional para la emergencia producida en Indonesia. Además, en 2010 se han enviado 92.000 € para Haití.

Finalmente, Delfín Castán Sanclemente, Administrador de Cáritas Huesca, presentaba el informe económico con las cuentas del año pasado y los presupuestos de 2010, que ascienden a 917.785 €.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00