Actualidad

Jesús Morales imparte una conferencia en la Universidad de la Experiencia en Jaca

Este martes el profesor de la Universidad de Zaragoza Jesús Morales impartirá una conferencia pública de la Universidad de la Experiencia de Jaca, a las 19h en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca. “Aragón, Nacionalidad Histórica” es el título del último libro del profesor Morales en el que desarrolla un estudio que reposiciona a Aragón en el proceso de constitución de la España democrática, devolviéndole el protagonismo que, como reino fundador de la Monarquía Hispánica, le corresponde en el proceso autonómico.

La conferencia se centra en las conclusiones de este trabajo, que analiza la relación entre la Comunidad Autónoma de Aragón y el Reino de España, teniendo como fundamento la trascendental aportación que Aragón ha tenido en la construcción de España. Precisamente, es la conformación del Reino y su evolución a partir de los decretos de Nueva Planta que inician la castellanización del Estado uno de los argumentos que desarrolla el autor.

Otra de las principales conclusiones que se desprende de este estudio es la no correspondencia entre la importancia que como reino fundador de la Monarquía Hispánica tuvo Aragón con las posiciones preeminentes que disfrutan hoy otros territorios, lo que supone una negación de los derechos históricos de esta Comunidad recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

El autor aclara las cuestiones terminológicas que dan marco al objeto del estudio y que en ocasiones se emplean sin demasiado rigor como el concepto de nación, soberanía del Rey y soberanía del Reino, la Monarquía Hispánica, historia y racionalidad, Fuero de Aragón, territorios forales, etc.

Jesús Morales Arrizabalaga es Profesor Titular de Historia del Derecho en la Universidad de Zaragoza. En el ámbito histórico-jurídico ha realizado los siguientes estudios: La formación y desarrollo del sistema aragonés de Fueros y Observancias; Ley, Jurisprudencia y Derecho en Hispania romana y visigoda; Las reformas normativas e institucionales del siglo XVIII; Estructura institucional de la Monarquía Hispánica y La España no castellana en la formación de la España constitucional.

Igualmente, es responsable de varios proyectos de innovación educativa, desde hace quince años desarrolla estudios y ofrece formación acerca de las Basic Legal Skills. En este ámbito destacan: Introducción al estudio del Derecho; Técnicas básicas de trabajo para el aprendizaje jurídico en el entorno del Espacio Europeo de Educación Superior; Información y documentación jurídica; Lectura y expresión escrita en el ámbito jurídico y Mejora de la disponibilidad léxica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00