Comienza el homenaje del IES Pirámide a Mariano Constante

El departamento de Sociales del IES Pirámide ha organizado, bajo la coordinación del profesor de historia del centro, Jesús Inglada, para los días 15 y 16 de abril unas jornadas tituladas "Memoria del siglo XX. Homenaje a Mariano Constante. La guerra y los campos de la muerte a partir del testimonio de las víctimas: Virgilio Peña (superviviente de Buchenwald) y Mariano Viñuales (interno en Sepfonds y maquis)". A las 16.30 horas se inaugura una interesante exposición.

Estas dos personas son leyenda viva. Virgilio Peña fue oficial del ejército republicano, resistente en Francia y compañero de Jorge Semprún en el campo nazi de Buchenwald, tiene 96 años. Mariano Viñuales, el abuelo comunista, herido en la batalla del Ebro, maquis en Francia, integrante de la expedición que protagonizó la Invasión del Valle de Arán, detenido por la Guardia Civil, juzgado y condenado a 12 años. Para la realización de estas jornadas se ha contado con el respaldo del proyecto Amarga Memoria. Estas jornadas contarán con la primera aparición en España, tras la muerte de su padre, de los hijos de Mariano Constante, Daniel y Catherine.

Lo más novedoso de la propuesta es una exposición, la más grande y completa que se ha hecho nunca en un centro educativo, que incluiría una recreación de un hospital de campaña de la guerra y una trinchera republicana completa (incluida la célebre ametralladora Maxim y sus peines de balas). Se expondrá todo lo relativo al Comandante de la 43 División de la Bolsa de Bielsa, Antonio Beltrán "El Esquinazau". La instalación se ha completado con un despacho de oficial militar nacional y se exhibirán también pistolas, fusiles, todo tipo de grandas, caretas antigás, aparatos de transmisión y sillas de montar a caballo.

También se podrá ver un traje de prisionero del campo nazi de Dachau así como objetos fabricados por los presos del campo de Gurs o la partitura auténtica de la canción o himno del mismo campo. Como contrapunto, habrá también un traje de oficial del Ejército Alemán.

Las exposiciones de armas serán explicadas por los que las manejaron en su tiempo, los combatientes Virgilio Peña y Mariano Viñuales, los dos comunistas, y un combatiente carlista, Luis Maynar, amigo de Viñuales.

Comentarios