Actualidad

"Todos somos Garzón" en los Juzgados de Huesca

El colectivo de ciudadanos/as oscenses por el cumplimiento del derecho internacional en defensa de los derechos humanos, ha convocado una concentración bajo el lema “Todos somos Garzón” para este miércoles a las 21,30 en la puerta de los juzgados de la capital Oscense.

El colectivo pretende que esta concentración tenga el suficiente eco como para logar que el juez siga investigando “los crímenes del franquismo”.

Durante las últimas horas algunos colectivos ya han mostrado su apoyo al juez. Comisiones Obreras de Huesca, este lunes, ha querido mostrar su respaldo y solidaridad con el Juez Baltasar Garzón.

Por tal motivo, el sindicato con sus directivos, se han concentrado en la sede para mostrar su repulsa a lo que consideran “una campaña perfectamente planificada con antelación para acosar y deslegitimar sus actuaciones, en especial las últimas, relacionadas con la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo y la corrupción política”

Para CCOO “la actual situación del Juez Garzón resulta incomprensible, así como algunas iniciativas de los órganos judiciales y del órgano de gobierno de los jueces. El movimiento de solidaridad que se ha desplegado y la amplia repercusión internacional así lo pone de manifiesto. No se entiende que, por formalismos jurídicos, pueda ser procesado un juez que pretende investigar los crímenes del franquismo, y ello a instancias precisamente de los herederos políticos de los responsables de la mayor parte dichos crímenes”

Para el sindicato “está en peligro la independencia judicial”. Añaden que “las resoluciones de los jueces son por lo general recurribles y es por esa vía por la que pueden dejarse sin efecto. Si se admitiera que la discrepancia con la actuación y el criterio jurídico de un Magistrado puede llevar a que éste sea acusado de prevaricación, se estaría coartando la libertad y la independencia de la justicia”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00