Nacen los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha convocado la primera edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. El objetivo de estos premios es distinguir proyectos originales e innovadores, que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales, que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo, y que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del medio rural. Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 27 de mayo.

Estas ayudas quieren poner de manifiesto la potencialidad de la mujer como agente desarrollador del medio rural. Este Ministerio considera imprescindible incentivar la participación de las mujeres rurales en el mundo del trabajo, mediante el fomento de proyectos innovadores realizados por y para ellas, que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo, y que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural, premiando aquellos que destaquen especialmente.

Asimismo, estos premios están dirigidos a aquellas personas físicas o jurídicas españolas privadas que desempeñen su actividad preferentemente en el medio rural y cuyo domicilio social se encuentre en el medio rural.

La Orden establece que los premios se convocan en régimen de concurrencia competitiva. El número de iniciativas reconocidas en esta primera edición es hasta 20 y el importe de cada premio ascenderá a 25.000 euros. Además de que se adhesionarán formalmente a la Red de excelencia e innovación de iniciativas para mujeres en el medio rural en el marco de la Red Rural Nacional, que buscará la puesta en valor y difusión de las mismas en el marco nacional e internacional.

Los proyectos candidatos serán valorados por un jurado independiente, a través de parámetros como el carácter sostenible en aspectos económicos, ecológicoambientales y socioculturales, originalidad e innovación del contenido del proyecto con especial hincapié en su aportación para las mujeres, contribución a la empleabilidad de los grupos poblacionales en riesgo de exclusión social y a la mejora de la calidad de vida de la población rural y a la generación de condiciones de mayor equidad.

También se valorarán los proyectos con carácter participativo y multilateral buscando la excelencia en materia de gobernanza respecto de la participación de las mujeres, y la viabilidad de su transferencia y contribución al desarrollo sostenible del medio rural, así como para empresas donde la presencia de mujeres se encuentre en el órgano de toma de decisiones y apoyo de personas o instituciones que respaldan la candidatura del proyecto.

Comentarios