Deportes

Experiencia positiva para los nadadores altoaragoneses en el Trofeo Internacional de Zaragoza

Se celebró durante el fin de semana en Zaragoza en las piscinas del Stadium Casablanca, sede del equipo C.N. Casablanca, el V Trofeo Internacional de Natación organizado por la Federación Aragonesa de Natación en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. A esta cita y en representación de la provincia de Huesca acudieron los nadadores de C.A. Huesca-Radar con un total de 6 nadadores del C.N. Zoiti’89 con cuatro nadadores y el C.N. Altoaragón con ocho nadadores acompañados por los entrenadores del C.A. Huesca, Rodolfo Boudet, así como Henar Paiva como máximo responsable de Zoiti’89 y Jesús Guerrero en representación del C.N. Altoaragón

Todos estos nadadores habían conseguido las mínimas exigidas para poder participar en dicho campeonato al que acudieron un total de 101 hombres y de 89 mujeres haciendo un total de 190 nadadores representando a un total de 26 clubes del territorio nacional e internacional

Destacar la presencia de los nadadores españoles de talla internacional tan importantes como Rafa Muñoz recordman mundial 50 metros mariposa en piscina larga, medalla de bronce en 50 y 100 mariposa en Roma 2009 y record de España 50 y 100 mariposa. 2008, así como otros internacionales españoles Juan Miguel Rando, Iván Aguirre, Alex Villaecija

Por parte femenina, destacar sobre todo la presencia de Mireia Belmonte ex recordwoman mundial en los 400 estilos, recordwoman europea en los 200 mariposa, oro en 200 estilos en europeo 2008, plata en 200 y 400 estilos en el Mundial Manchester y olímpica, acompañada de Maria Fuster, Marina García, Concepción Badillo, Mireia García, Aina Conca, todas internacionales españolas.

Este campeonato se desarrolló en cuatro sesiones en series por el sistema contrarreloj en piscina de 50 metros, y tuvo una dotación de premios de más de 7.500 euros.

En cuanto a lo meramente deportivo, un año más los nadadores han demostrado que esta competición es un punto de referencia en su preparación de cara a las competiciones más importantes, siendo este año, el Campeonato de Europa de Budapest.

El vencedor del Memorial Eduardo Lastrada al mejor nadador absoluto de la competición, así como la  categoría masculina,  ha sido Juan Miguel Rando por la prueba de los 100 metros Espalda  con una marca de 54.47 (quinta Mejor Marca Mundial del Año), obteniendo un total de 920 puntos. A escasos puntos, ha quedado el plusmarquista mundial Rafael Muñoz con la prueba de 50 metros Mariposa, consiguiendo una buena progresión en su estado de forma, después de cinco meses de inactividad. En tercer lugar ha quedado el también mariposista y exrecordman español Carlos Leñador con la prueba de 50 mariposa.

En categoría femenina, la recordwoman europea y ex recordwoman mundial Mireia Belmonte ha sido la vencedora por la prueba de 200 metros Mariposa (prueba en la que tiene el actual Record de Europa en piscina de 25 metros), con una marca de 2.11.19, obteniendo un total de 878 puntos. Por detrás de ella, la subcampeona de Europa junior y actual recordwoman española Marina García, que conseguía 843 puntos con la prueba de los 200 metros Braza. En tercer lugar, la mallorquina María Fuster obtenía en la prueba de los 100 metros Libres una gran marca, que le hace mirar al futuro próximo con gran optimismo.

En cuanto a nuestros nadadores destacar el tercer puesto de Patricia Fumanal del C.A. Huesca–Radar en los 200 libres y además fue tercera en la clasificación general por puntos FINA en la categoría autonómica. Patricia Irigaray de Monzón con dos medallas en los 200 braza y 800 libres plata y Raúl Artisen, también de Monzón, que fue tercero en la general autonómica.

En resumen, un gran campeonato y lo mas importante que los nadadores altoaragoneses han podido compartir piscina con figuras de talla internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00