El derecho y la historia institucional aragonesa protagonizan dos conferencias de la Universidad de Zaragoza

El derecho y la historia institucional de Aragón serán las protagonistas, este martes, 13 de abril, de dos conferencias de la Universidad de Zaragoza en el Alto Aragón. Lucía Molinos, profesora del Área de Derecho Financiero y Tributario de esta entidad, hablará en Barbastro de “La fiscalidad del derecho aragonés de familia”, a las 16 horas en el Salón de actos de la UNED. En Jaca, a las 19 horas el también profesor de esta institución, en el Área de Historia del Derecho y de las Instituciones, Jesús Morales Arrizabalaga, desarrollará la ponencia “Aragón, nacionalidad histórica”, que tendrá lugar en el Ayuntamiento de la localidad.

En Barbastro: la fiscalidad del derecho aragonés de familia

Lucía Molinos abordará en su conferencia en la capital del Somontano las peculiaridades en la fiscalidad del régimen sucesorio aragonés, el especial trato dado a la viudedad, el régimen económico matrimonial y la posibilidad de establecer pactos sucesorios entre los cónyuges, así como los aspectos propios en la reglamentación de las donaciones. Estos elementos propios del derecho aragonés de familia, “establecidos”, señala la profesora Molinos, “para garantizar la continuidad de la casa con los bienes troncales que incorpora, se ha convertido en una seña de identidad de la comunidad aragonesa”.

En Jaca: Aragón, como nacionalidad histórica

Jesús Morales Arrizabalaga, que es autor del libro “Aragón, nacionalidad histórica” (2009), del que toma el título su conferencia, analizará en Jaca la trascendencia de Aragón en la historia de la construcción de un estado en España. Morales también abordará la evolución del papel de la comunidad aragonesa en sus relaciones con la monarquía española y su actual posición en el estado autonómico.

Comentarios