Actualidad

Fernando Elboj dejará la alcaldía en julio. Luis Felipe le sustituirá

Desde julio hasta finalizar el mandato, el edil, Luis Felipe será quien ocupe la alcaldía en el consistorio oscense. También reforzará sus responsabilidades la actual edil de fiestas Teresa Sas. Radio Huesca adelantaba este lunes, que Fernando Elboj, dejará su puesto en julio, el día 3, coincidiendo con los once años al frente del ayuntamiento de Huesca. Elboj, que seguirá como senador, será sustituido como concejal por Carmen Cáceres. Caso de renunciar en la lista aparecen Juanjo Bona y Joaquín Lizana

Elboj explicaba ayer a sus más allegados que habia llegado el momento del relevo y que su decisión obedece a falicitar la renovación.

Luis Felipe desde 2008 ocupa el puesto de secretario general de la Agrupación Local del PSOE en Huesca. Ahora el partido socialista abre un periodo de “reflexión”, han indicado algunas fuentes, con la idea de debatir internamente quién será el número 1 en las próximas elecciones. Gana fuerza Felipe pero tendrá que realizarse todo el proceso electoral ya que existen varias opciones.

ONCE AÑOS DE GESTIÓN DE FERNANDO ELBOJ

El mandato de Fernando Elboj ha estado marcado, de manera especial, por la bonanza económica que vive el país y su repercusión en la ciudad. Han sido importantes proyectos los que ha sacado adelante durante estos años.

En sus once ejercicios al frente del Consistorio, Elboj ha impulsado proyectos urbanísticos importantes que han permitido afrontar otros proyectos municipales como la construcción del Palacio de Congresos o la habilitación de un campus universitario, al que ha dotado de una piscina cubierta o un parque en su entorno. De hecho, Fernando Elboj siempre ha considerado estos dos últimos, sus proyectos más personales.

Además, ha impulsado la rehabilitación urbanística del entorno de la Muralla de Huesca y ha dejado firmado un convenio y un plan especial que permitirá la salida a futuro de las harineras de la ciudad y la reurbanización de una zona industrial cada vez más degradada.

También al actual alcalde le tocó tener que gestionar la falta de agua, hasta el punto que, en un momento dado, Huesca estuvo a punto de quedarse sin suministro, lo que llevó a tener que impulsar unas obras de emergencia que permitieron contar a la ciudad con un nuevo suministro desde el Canal del Cinca.

Posteriormente, se llevarían a cabo obras y mejoras en la red; obras que aún hoy no están finalizadas y que han mejorado la gestión del servicio.

También, con Fernando Elboj como alcalde, se han hecho realidad proyectos para la ciudad que, aún no siendo de competencia municipal, han beneficiado a Huesca. Así, llegó la alta velocidad, se desarrollaron varias fases del Parque Tecnológico Walqa, en el que trabajan cerca de 1.000 personas, se construyó la Plataforma Logístico Industrial Huesca-Sur, y Huesca contó con un aeropuerto como es el Huesca-Pirineos.

Además en su haber, Fernando Elboj logró desatascar viejos problemas, en especial al inicio de su mandato, como fue el de la Plaza Tarragona.

Como ha dicho el Alcalde en alguna ocasión, uno de sus momentos más complicados al frente del Ayuntamiento se produce tras la explosión de la harinera Porta, cuando el consistorio tiene que decidir sobre su reapertura.

Entre los proyectos que no ha logrado sacar adelante Fernando Elboj, figuran el de Área 3, el cual fue echado atrás por los tribunales y el de las Lomas de Cillas, con el posicionamiento en contra del Gobierno de Aragón.

COMUNICADO DEL PSOE

El PSOE ha indicado en un comunicado que el secretario general de los socialistas aragoneses, Marcelino Iglesias, era conocedor de esta decisión.El Partido Socialista respeta la decisión personal de Fernando Elboj y agradece y valora muy positivamente su dedicación, a veces en circunstancias personales difíciles, a la ciudad de Huesca. Durante estos años de gobierno socialista, según el PSOE, la ciudad de Huesca ha vivido la mayor transformación de su historia no sólo en el desarrollo urbanístico y con nuevos equipamientos comunitarios, sino también sentando las bases de un desarrollo económico con las nuevas comunicaciones y nuevas zonas logístico-industriales.

SORPRESA EN LOS GRUPOS MUNICIPALES

Los portavoces de los diferentes grupos municipales han mostrado su sorpresa ante la noticia adelantada por Radio Huesca Digital, en la que el alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, decide dejar la alcaldía el próximo 3 de julio, fecha en la que cumpliría 11 años como primer edil de la capital oscense. Todos respetan la decisión del todavía alcalde de la ciudad.

Desde el Partido Popular, Ana Alós, mostraba su sorpresa e indicaba que ahora es momento de esperar acontecimientos y comprobar quién va a ser el sustituto de Elboj en el ayuntamiento y quién será el candidato para las próximas elecciones municipales.

En Izquierda Unida, la noticia también llegaba por sorpresa "hasta cierto punto", según su portavoz, Pilar Novales, quien añadía que el proyecto político de Elboj "ya estaba agotado".

A Miguel Solana, portavoz de CHA, sí que le ha cogido por sorpresa esta decisión que califica como "respetable". Recuerda que queda todavía un cuarto de la legislatura en la que hay mucho trabajo por hacer. considera que "para bien o para mal" se abre una nueva etapa.

Por su parte, Fernando Lafuente, portavoz del PAR, en estos momentos miembro del equipo de gobierno, señalaba que lo sorprendente ha sido anunciar una fecha concreta, aunque era una situación que "se intuía". Añade que "todo relevo abre nuevas posibilidades" y que entre todos se debe transformar en "posibilidades positivas para la ciudad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00