El Gobierno de Aragón declara el Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se declara el Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés, en la comarca de Jacetania, con el fin de proteger la riqueza paisajística y natural que alberga el entorno, y con el objetivo principal de promocionar el desarrollo sostenible compatibilizando al máximo la conservación de los valores naturales con el aprovechamiento ordenado de sus recursos y la utilización con fines científicos, educativos y recreativos y potenciando su desarrollo socioeconómico.

Las Fozes de Fago y Biniés conforman un espacio natural de alto valor cuya aprobación deriva del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Mancomunidad de Los Valles, Fago, Aísa y Borau, que se inició en 1997 y se aprobó en marzo de 2006. Dados los valores naturales de la zona y la abundante presencia de especies, en la zona ya se designaron una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA de Salvatierra – Fozes de Fago y Biniés) y los Lugares de Importancia Comunitaria de La Foz de Biniés y de Sierras de Los Valles, Aísa y Borau.

El Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés se materializa en dos recintos: el correspondiente a la Foz de Fago, en el municipio de Ansó, y el correspondiente a la Foz de Biniés, entre los municipios de Ansó, Canal de Berdún y Valle de Echo. Ocupa una extensión total de 2.440 hectáreas, repartidas casi por igual entre los dos recintos. En la Foz de Fago aborda el cortado que sobre relieves calcáreos eocenos ha labrado el barranco de Fago, también conocido como río Majones, y su entorno inmediato. En la Foz de Biniés el Paisaje Protegido incluye los cortados del río Beral y de los barrancos laterales, así como parte de la Sierra de los Ríos.

Flora y fauna

En el ámbito de este espacio destaca la presencia de Allium pyrenaicum, especie catalogada como vulnerable por el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. Las partes más altas están ocupadas por especies mediterráneas, como la carrasca y el boj, mientras que en los fondos de los cortados, con mayor humedad, hay especies más propias de ambiente eurosiberiano como hayas, junto a arces, fresnos y abedules, entre otras.

El Paisaje Protegido cuenta con una gran riqueza en cuanto a diversidad de especies de fauna y a su importancia ecológica, entre las que destaca la presencia del quebrantahuesos, especie catalogada en peligro de extinción,  la nutria, el aguilucho pálido y el milano real, estas especies sensibles a la alteración de su hábitat, además del alimoche, la alondra común y la mariposa isabelina, entre otras.

15 espacios en la Red Natural de Aragón

Con la aprobación de este Decreto, que se publicará próximamente en el BOA, el Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés se integra en la Red Natural de Aragón, que ahora pasa a contar con un total de 15 espacios naturales protegidos, tras la aprobación, recientemente, del Monumento Natural del Nacimiento del Río Pitarque, en la comarca turolense de Maestrazgo.

La Red de espacios protegidos ha experimentado un fuerte incremento en los últimos años, ya que en el 2004 la Comunidad Autónoma tan sólo gestionaba 7 espacios. Este incremento se ha conseguido gracias a la apuesta por el consenso con el territorio a la hora de declarar nuevos espacios, así como a las inversiones ligadas a la Red Natural de Aragón, mediante nuevos modelos puestos en marcha en los últimos años, como las Gerencias de Desarrollo Socioeconómico.

Comentarios