Actualidad

El Documental "El Aragonés de Fonz" se proyecta en Huesca

Dentro de los actos del ciclo “Luenga de Fumo”, organizado por el Consello d’a Fabla o Consello de Uesca, la semana de San Jorge, se llevarán a acabo en Huesca, dos actos relacionados con el aragonés de Fonz. Así, el lunes 19 de Abril, y el martes día 20, se proyectará el documental “El Aragonés de Fonz”, y el miércoles y jueves, habrá actuaciones musicales y teatrales.

El Centro Cultural El Matadero de Huesca, acogerá el lunes 19 de Abril, a las 8 de la tarde, la presentación del documental sobre el Aragonés de Fonz grabado el verano pasado por la Asociación Parola, con la colaboración de la Asociación Esparavel de Fonz, y bajo la dirección de Fernando Blas y Fernando Romanos. Se trata de un documental que contiene cuatro videos; uno de 55 minutos de duración, con la participación de 60 vecinos de fonz hablando foncense, como resultado de las 12 horas de grabación. Otro de los videos, es un corto de 10 minutos de cocina foncense, la elaboración de un plato tradicional del municipio, explicado en aragonés de Fonz. El documental incluye también, un debate entre políticos, escritores, e investigadores, sobre la realidad del Aragonés de Fonz, y por último, un corto sobre el proceso de elaboración del queso de Fonz.

El martes día 20, el Centro Cultural, también a las 8 de la tarde, será el escenario de la presentación del libro “Per qui plloran las estrellas”, del escritor foncense, Toni Collada, escrito en aragonés de Fonz, y editado por el Consello d’a Fabla Aragonesa. Una interesante novela, bien documentada, y ambientada en la Guerra de la Independencia.

Ya el miércoles 21, a las 10.30 de la noche, habrá una actuación de los gaiteros de Jaca, y el jueves a las 8.30 de la tarde, una obra de teatro representada por mujeres.

Antes, este viernes 16 de Abril, en el ciclo de Lenguas de Aragón, se llevará a cabo la presentación del proyecto “Culturas Pirenaicas y Nuevas Tecnologías”, tras la que se analizará la situación del occitano gascón. El acto tendrá lugar a las 7 de la tarde en el centro Joaquín Roncal de CAI de Zaragoza. Participarán Laurent Abrate, Fernando Blas, y Fernando Romanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00