Actualidad

El mayor objetivo de Tural, conseguir casas con espigas

La Asociación Tural de turismo rural tiene como objetivo principal a corto – medio plazo conseguir el máximo de casas categorizadas por espigas (de 1 a 5). Esta distinción, ya existente en otros países como Francia, hace que los turistas extranjeros sepan ante qué tipo de vivienda se encuentran. Para ello cuentan con el apoyo de ASETUR, la Asociación Española de Turismo Rural. Otro de sus objetivos, posicionarse mejor en el mundo digital.

Tural es una asociación pionera en turismo rural que nacía en 1989 cuando apenas se oía hablar de este tipo de turismo ni del desarrollo rural. Surgía como una forma de evitar la despoblación y una alternativa a la obtención de ingresos que complementaran a los procedentes de las tierras y el ganado.

Hoy en día cuenta con 125 asociados, quienes a parte de conseguir que se tramiten las reservas de sus casas, reciben cursos tan diversos como el de atención al cliente o sobre cómo servir el desayuno. Este aspecto formativo ha estado siempre presente en Tural donde se han desarrollado más de 100 cursos ya que muchos de los propietarios, carecen de formación referente a este ámbito.

Desde su creación, nos comenta Carmen Castán, gerente de la asociación, han sido muchas las cosas que han cambiado: desde la forma de hacer las reservas (hoy en día la gran mayoría se realizan por internet) hasta los clientes, que cada vez son más independientes y les interesa menos el trato humano.

Tural en estos momentos está esperando la aparición de la nueva ley que controlará estas viviendas de turismo rural y que pretende adecuarlas a la normativa europea. A día de hoy sólo se cuenta con un borrador pero uno de los cambios que se producirá será que a partir de ahora no habrá un límite de 12 habitaciones como anteriormente, sino que las plazas serán ilimitadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00