Actualidad

Siguen las reacciones a la decisión de Elboj

Han sido muchas las reacciones que ha habido tras la decisión de Fernando Elboj de dejar la alcaldía de Huesca el próximo 3 de julio. En general ha habido sorpresa y existe un gran respeto, al ser una decisión personal, aunque desde el PP se ha dicho ya que es una maniobra política del PSOE. Luis Felipe, que sustituirá a Elboj, hasta las próximas elecciones ha indicado que hay que valorar positivamente los años del alcalde y su labor por la ciudad. También Alberto Larraz, consejero de economía del Gobierno de Aragón, ha hecho referencia al respecto, no vería con malos ojos ser alcalde de su ciudad. Los sindicatos, los empresarios y la Cámara de Comercio también han hecho su valoración.Luis Felipe: "hay que respetar la decisión de Elboj y valorar sus años de mandato"El teniente de alcalde del ayuntamiento de Huesca, Luis Felipe, indicaba que hay que respetar la decisión personal de Fernando Elboj de dejar la alcaldía de Huesca el próximo 3 de julio. Felipe añadía que hay que valorar de manera positiva los años en los que el actual alcalde de la ciudad ha estado al frente del consistorio.

Ahora, apuntaba el primer teniente de alcalde, serán los órganos del partido quienes decidan sobre la sucesión durante la última parte de este mandato y el candidato para las elecciones municipales de 2011.

El alcalde comunicó personalmente a Luis Felipe la decisión y posteriormente fue él quien se lo transmitió al resto de compañeros del grupo municipal del PSOE en la ciudad de Huesca.

Sobre el porqué de la decisión, señalaba que debe ser el propio Fernando Elboj quien lo comunique a la opinión pública al tratarse de algo personal dejar la alcaldía justo cuando se cumplan 11 años al frente del ayuntamiento de Huesca.

En el PSOE, José María Becana, su secretario provincial, ha indicado que respetan la decisión personal tomada por el alcalde de Huesca y agradece que se haya realizado con tiempo para poder organizar el último año en el ayuntamiento y preparar un nuevo candidato.

Ahora el partido es quien debe tomar las decisiones respetando siempre el procedimiento habitual en estos casos.

No cree que Carmen Cáceres tenga ningún problema por incorporarse al ayuntamiento de Huesca ya que es una persona con experiencia en la gestión de áreas importantes del consistorio oscense.

SORPRESA EN LOS GRUPOS MUNICIPALES

Los portavoces de los diferentes grupos municipales han mostrado su sorpresa ante la noticia adelantada por Radio Huesca Digital, en la que el alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, decide dejar la alcaldía el próximo 3 de julio, fecha en la que cumpliría 11 años como primer edil de la capital oscense. Todos respetan la decisión del todavía alcalde de la ciudad.

Desde el Partido Popular, Ana Alós, mostraba su sorpresa e indicaba que ahora es momento de esperar acontecimientos y comprobar quién va a ser el sustituto de Elboj en el ayuntamiento y quién será el candidato para las próximas elecciones municipales. Además, cree que la dimisión de Fernando Elboj como alcalde de Huesca no es una decisión personal. Alós denuncia que el PSOE utilice la institución para sus “maniobras políticas”. Ve el futuro con preocupación, ya que asegura, en el consistorio, se va a crear una situación de interinidad.

En Izquierda Unida, la noticia también llegaba por sorpresa "hasta cierto punto", según su portavoz, Pilar Novales, quien añadía que el proyecto político de Elboj "ya estaba agotado".

A Miguel Solana, portavoz de CHA, sí que le ha cogido por sorpresa esta decisión que califica como "respetable". Recuerda que queda todavía un cuarto de la legislatura en la que hay mucho trabajo por hacer. Considera que "para bien o para mal" se abre una nueva etapa.

Por su parte, Fernando Lafuente, portavoz del PAR, en estos momentos miembro del equipo de gobierno, señalaba que lo sorprendente ha sido anunciar una fecha concreta, aunque era una situación que "se intuía". Añade que "todo relevo abre nuevas posibilidades" y que entre todos se debe transformar en "posibilidades positivas para la ciudad".

SINDICATOS

Fernando Gállego, secretario provincial de UGT en Huesca, se mostraba sorprendido y hacía una valoración positiva de lo que han sido estos años para Huesca, aunque ha lamentado que no se haya podido concretar una activación del empleo y atraer más empresas a Huesca.

Por su parte, José Gabarre, responsable provincial de CC.OO., indicaba que lo siente en el plano personal por el aprecio que tiene a Elboj, aunque le ha dejado un recado añadiendo que era más importante invertir en suelo industrial que en el Palacio de Congresos.

CEOS Y CÁMARA DE COMERCIO

El presidente de CEOS-Cepyme Huesca, José Luis López, indica que "hay poco que decir" al ser una decisión personal. Ha querido destacar las buenas relaciones entre el ayuntamiento y la Confederación de Empresarios, que han colaborado siempre que se ha podido por el desarrollo de la ciudad.

Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, ha indicado que al ser una decisión absolutamente personal la respeta. También le ha querido felicitar por estar durante 11 años al frente del ayuntamiento oscense.

3

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00