Actualidad

Se reanuda el ciclo sobre slow food en el Campus de Huesca

La conferencia titulada “El arca del gusto” da continuidad este miércoles, 14 de abril, al ciclo de conferencias “Aspectos críticos del actual sistema alimentario” que se desarrolla en el Campus de Huesca, analizando las nuevas propuestas en la alimentación de movimientos como el slow food, y sus implicaciones con la producción agroalimentaria, y ganadera. Será a las 12h en la Escuela Politécnica.

Pedro Cortina, veterinario y miembro del Convivium (agrupación local) de Slow Food en Huesca, abordará la apuesta por la biodiversidad en la alimentación, la recuperación de variedades tradicionales y el retorno a la pluralidad en los sabores que propone este movimiento de eco-gastronomía. Completarán su ponencia, describiendo sus criterios y métodos, productores de variedades locales de arroz o de la manzanilla de Montmesa.

Productos aragoneses en riesgo de extinción

Pedro Cortina se adentrará en su intervención en la apuesta por la conservación de productos gastronómicos en peligro de extinción y en la recuperación de sabores olvidados, que permitan mantener la biodiversidad alimentaria, y las razas y especies vegetales singulares. Así se adentrará en las variedades aragonesas incluidas en el catálogo de “El arca del gusto”, que recoge productos gastronómicos de calidad contrastada (750 productos de decenas de países) en riesgo de desaparición. En ese registro internacional están incluidos la citada manzanilla de Montmesa (Huesca), las alcaparras de Ballobar (Huesca), el trigo Aragón 3.0, el azafrán del Jiloca o la variedad de vid conocida como crespiello que se conserva en Almonacid (Zaragoza), entre otras localidades.

En la charla también intervendrán Manuel Gascón, arrocero de variedades tradicionales en el Somontano, y Antonio Reula, productor de manzanilla de Montmesa, que completarán la charla explicando sus sistemas de producción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00