Economía y negocios

Los empresarios de las Estaciones de Servicio denuncian la exigente reglamentación del sector

Según la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Huesca, estos empresarios atraviesan enormes dificultades como consecuencia de la excesiva reglamentación que han de cumplir. Aseguran que esta exigencia no es igual para cooperativas y estaciones de servicio de hipermercados, lo que ha repercutido en el cierre de algunas gasolineras en la provincia en los últimos años.

En este sentido, la Asociación de Estaciones expresa su oposición a la proposición no de ley presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados con la que pretende instar al Gobierno una serie de medidas, entre las que contempla favorecer la apertura de nuevas gasolineras en hipermercados o grandes establecimientos comerciales simplificando los trámites burocráticos e identificando para ello aspectos que pudieran retrasar o encarecer la apertura de nuevos establecimientos, según los empresarios.

Por otra parte, la Asociación apunta que la Comisión Europea ha prohibido a las cooperativas vender Gasóleo B a terceros que no son cooperativistas. Es más, la Comisión va a exigir a las cooperativas agrícolas la devolución de ayudas obtenidas en el año 2000 por el Gobierno, mediante ventajas fiscales, por el alza del precio del gasóleo, y que permitieron a estas entidades la venta de carburante a terceros, no socios.

Además, desde la Asociación de Estaciones se aplaude la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado nulos los contratos de suministro de carburantes en régimen de exclusividad firmados entre las petroleras y el 80% de la red de estaciones de servicio en España, ya que considera que infringen las normas comunitarias de competencia.

Para los empresarios, gracias a esta sentencia se abre la puerta para que los propietarios de las gasolineras reciban de las petroleras una indemnización por los perjuicios que desde 1993 les han causado estos pactos, que les impedían comprar carburantes en el mercado libre, donde los precios eran más baratos, aseguran.

La sentencia señala que ese tipo de contratos vulneran la normativa comunitaria y la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que el dueño de la estación de servicio asume, en proporción nada insignificante, varios riesgos vinculados a la venta de los productos, como el impago de los clientes.

De esta manera, las estaciones de la provincia de Huesca que se hayan visto afectadas por este tipo de contratos pueden ponerse en contacto con la Asociación de Estaciones en donde se les informará de cómo gestionar la posible indemnización.

La Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Huesca ha convocado una reunión de la Asamblea General Electoral este jueves 6 de mayo, para elegir la Junta Directiva y la Presidencia de esta organización empresarial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00