Actualidad

La Justicia determinará la responsabilidad de los problemas en los bloques de Balsas de Chirín

Los vecinos de las viviendas de la promoción denominada "Portal de Guara", ubicada en la calle Balsas de Chirín, y la constructora de las mismas no han llegado a un acuerdo. Finalmente, será la justicia la que determine la responsabilidad de los fallos en estos edificios. Este martes se reunían ambas partes para tratar el asunto. La constructora y el arquitecto, Francisco Lacruz, no asumen el gasto que conlleva el arreglo, así que se ha decidido acudir a los Tribunales.

Hace menos de un mes, volvían a caer elementos arquitectónicos de estas viviendas, que en el año 2006 recibieron el Premio Nacional de Calidad de la Vivienda de Promoción Privada. Desde entonces, están valladas por motivos de seguridad.

Los vecinos intentaron ponerse en contacto con la promotora, “Hogares Nuevos”, pero ésta se encuentra en concurso de acreedores. Ahora, han mantenido un encuentro con la constructora de la promoción pero no se ha llegado a un acuerdo. Ésta, asume la responsabilidad pero no el pago de las obras necesarias.

Los propietarios aseguran encontrarse en “tierra de nadie” ya que no saben quién debe hacerse cargo de las reparaciones.

En el mes de noviembre ya caía una parte de la fachada de uno de los edificios, el primero que se construyó. A estos desprendimientos se suman otros problemas en los edificios como inundaciones, filtraciones, grietas en los ladrillos que recorren toda la fachada, y otros defectos de construcción. Los vecinos se preguntan quién dio la cédula de habitabilidad. El hecho parece todavía más grave, cuando estas dos promociones de viviendas, ubicadas en el polígono 14 de Huesca, recibieron el Premio Nacional a la Calidad de la Vivienda de Promoción Privada. El premio, según el Ministerio de Vivienda, se otorgó por la calidad arquitectónica del edificio de viviendas libres, que fueron vendidas a precios económicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00