Actualidad

Desarrollo debatirá qué proyectos de comunicación deben acelerarse con el Plan Estatal

Desarrollo quiere incluir algunas obras en autovías o ferrocarril en el Plan Extraordinario de Infraestructuras del Estado para acelerar su proceso. El concejal aragonesista Fernando Lafuente, llevará al Consejo Sectorial de Desarrollo del consistorio oscense un debate para decidir entre los proyectos de infraestructuras de competencia estatal cuáles son los prioritarios, para que el Esado los incluya en su Plan Extraordinario de Infraestructuras (P.E.I.). La Variante Sur, la autovía de Siétamo, el apartadero ferroviario de PLHUS o el desdoblamiento de la vía Tardienta-Huesca son algunas opciones que baraja Lafuente. Incluso señala la mejora de la línea desde Huesca a Canfranc.

El Plan Extraordinario de Infraestructuras supone anticipar a 2010 y 2011 inversiones en infraestructuras de competencia del Estado que, en otro caso, se hubieran retrasado en el tiempo. Movilizará inversiones por valor de 17.000 millones de euros en los dos próximos años y utilizará el modelo concesional.

El concejal de Desarrollo considera que hay opciones de inversiones necesarias y urgentes como la variante Sur que conectará las autovías y el aeropuerto entre PLHUS y Siétamo; también el tramo de autovía entre Siétamo y Huesca, que incluye el desdoblamiento de la variante Norte; la construcción del apartadero ferroviario en PLHUS, el desdoblamiento de la línea de ferrocarril en ancho convencional e internacional desde Tardienta a Huesca; o incluso la mejora de la línea desde Huesca a Canfranc.

Lafuente añade que habrá que estimar si es preciso llevar al asunto al Pleno municipal, así como actuar en función de la respuesta del Ministerio de Fomento, pero que se consigue que se anticipe su entrada en servicio, se habrá logrado un avance decisivo en muchos aspectos de esa asignatura pendiente para la ciudad que es explotar la renta de situación, la ubicación geográfica en el centro de un espacio dinámico, mediante comunicaciones y transporte. Se trata de una ocasión que asegura, se va a trabajar “contando con todos para concretarla al máximo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00