El vicepresidente y el consejero de Economía consideran positivo para Aragón el acuerdo sobre las mermas tributarias

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, han defendido el acuerdo con el Estado como compensación de las mermas tributarias al que se llegó en la Comisión Mixta Económico-Financiera y que posteriormente fue ratificado en la Comisión Bilateral.

Larraz ha asegurado que se trata de “un buen acuerdo para Aragón”, y que se debe diferenciar el valor contable de los bienes del valor de mercado. “Cuando la Administración habla de lo que valen los activos transferidos por el Gobierno de España, lo decimos en cuanto a valor de mercado según una tasadora externa”. El consejero ha destacado que haber realizado un cálculo inicial en función del valor contable, ha permitido mejorar un acuerdo que ''aún no está cerrado del todo''. El consejero de Economía ha señalado también que el propio Consejo de Estado en su informe sobre el recurso contencioso administrativo presentado por la Comunidad Autónoma de Aragón ya dice expresamente que ''hubiera sido posible una defensa de la administración General del Estado con el consiguiente perjuicio para la Comunidad Autónoma'', lo que abría muchas posibilidades para una sentencia desfavorable a los intereses de Aragón.

Por su parte, el vicepresidente ha subrayado las diferencias entre los conceptos “deuda histórica” y “mermas tributarias”. Lo que se ha acordado en este caso  es la compensación por las mermas tributarias. En este sentido, José Ángel Biel, ha destacado que ''Aragón es la única Comunidad Autónoma en España que ha resuelto un contencioso de mermas tributarias, porque la deuda de Andalucía no tiene nada que ver con las mermas tributarias. Somos la única Comunidad Autónoma que ha logrado un acuerdo en este sentido y eso ha sido posible gracias a que este principio está recogido en nuestro Estatuto''.

Comentarios