Cultura y sociedad

Teatro en el Centro Cultural de Ibercaja

El Aula de Teatro y Poesía del Centro Cultural de Ibercaja interpreta la obra de Jonh B. Priesrley en dos sesiones. El miércoles y el jueves a las 19.30 horas.

John Boytyon Priesrley, escritor inglés cuya vida y producción literaria se desarrolla a lo largo del siglo XX, nace en Bradford 1894 y fallece en Londres 1984. Estudió en Cambridge y desde muy joven escribió artículos y reseñas en periódicos, pero pronto se manifestó como escritor de géneros variados: la novela, el teatro, la crítica, el periodismo, la radio y el cine. Se le ha llegado a reprochar que esta fecundidad literaria ve en detrimento de la precisión y  coherencia de  sus construcciones formales así como la excesiva indulgencia con el drama sentimental.

La destreza de DRUNNE y su influencia le lleva al drama psicológico para crear personajes y atmósferas misteriosas. Le obsesiona el tema del tiempo reflejado en una serie de obras donde éste se convierte en el auténtico protagonista.

Próximo a la ideología de izquierdas, aunque siempre rechazó pertenecer a ninguna organización política, fue propagandista y diputado del partido laborista. Escribió sobre las condiciones de la clase obrera en las zonas deprimidas, siendo por ello considerado el portavoz de la gente humilde de su país.

“Llama a un inspector” se estrena en 1946: es una de las obras más conocidas y representadas y llevada la cine y a la vez representativa de sus planteamientos ideológicas. Trata de la investigación policial de un suicidio en un contexto en el que se analizan las diferencias sociales, ambientada en una pequeña ciudad industrial de Inglaterra y protagonizada por una familia de clase alta. El aporte principal de Priestley a la literatura es el uso combinado del tiempo psicológico y el tiempo histórico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00