El oscense Miguel Ángel Santos recibe la medalla de las Cortes de Aragón

Miguel Ángel Santos Gastón, médico, varices

Los partidos políticos han decidido premiar al médico oscense Miguel Ángel Santos con la medalla de las Cortes. El acto de entrega será el próximo día 21 de abril, cuando se celebrará San Jorge en el Parlamento. El doctor altoaragonés, experto en microcirugía y cirugía endoscópica de varices, será galardonado por su fructífera trayectoria profesional, pero fundamentalmente por su trabajo pionero en el uso de células madre en patologías vasculares.

Audio sin título

El doctor altoaragonés Miguel Ángel Santos Gastón está aplicando una técnica pionera en el mundo que consiste en el trasplante de células madre en pacientes con patologías de tipo arterial, lleva aplicándola varios meses en la clínica Maz de Zaragoza. La técnica consiste en trasplantar al paciente células madre de su propia médula ósea.

Con esta técnica se consigue mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades vasculares, por ejemplo, está evitando la amputación de extremidades como consecuencia de una necrosis o una gangrena. Como dato, 378.000 personas pierden la pierna cada año en España.

La medalla de 2009 también la recibía un altoaragonés, el profesor e investigador Mariano Moles, natural de Binaced y director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

Para este año, la escritora aragonesa Ángeles de Irisarri se encontraba entre las preferencias para recibir este premio, así como el arqueólogo Manuel Martín Bueno.

La elección del premiado era el último detalle que quedaba por cerrar de la celebración del día de San Jorge en las Cortes. Como es habitual se contará con la presencia de entre 1.500 y 2.000 personas, de diferentes ámbitos de la sociedad aragonesa. La imposición de la medalla y el discurso del premiado será la parte central del acto.

Con este reconocimiento, la institución representativa del pueblo aragonés concede su vigésima tercera distinción desde que fuera creada la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón, en 1986. En este listado, figuran personajes como Felipe de Borbón, Manuel Giménez Abad o Aurora Egido, entre otros.

CURRICULUM

Miguel Ángel Santos Gastón nació en Huesca el 3 de septiembre de 1942, aunque vive en Hecho hasta los 14 años. Allí inicia el bachiller, que concluye en la capital altoaragonesa, trasladándose a Zaragoza, donde se licencia en Medicina en 1965. Sus primeros años de actividad profesional los ejerce en el Hospital Provincial de Huesca, para trasladarse a Barcelona en 1970.

Presenta su tesis doctoral "Diagnóstico y tratamiento en patologías de la vena cava inferior" realizada en el hospital de Bicetre de París.

Vuelve a Huesca en 1973 para trabajar en el Hospital San Jorge de Huesca sin remuneración. A pesar de todo, la obsesión por seguir en Huesca o lo más cerca posible continúa, así que trabaja en la MAZ de Zaragoza, conservando una consulta particular en la capital altoaragonesa. Además, preside la Fundación para el Estudio y la Prevención de las Enfermedades de las Venas (ESPREV).

Ha participado en multitud de congresos e impartido conferencias en los cinco continentes. Los profesionales del sector le califican como la persona viva de mayor proyección en el ámbito cardiovascular internacional.

Comentarios