Actualidad

Los productores de conejos denuncian que están vendiendo por debajo de coste, pese a la escasa oferta

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA denuncian que los productores de conejo están vendiendo una vez más por debajo de los costes de producción, a pesar de que en estos momentos la oferta es inferior a la demanda.

Para los representantes de los productores, es importante resaltar la importancia que para la rentabilidad global de las explotaciones cunícolas tiene el hecho de que el mercado evolucione de forma correcta en función de la oferta y la demanda. En esta época del año debería estar produciéndose un mayor incremento de las cotizaciones del que está teniendo lugar para, de este modo, poder compensar los bajos precios que se registran en otros momentos de la campaña en los que la oferta de producto es mayor y el mercado tira para abajo de las cotizaciones.

En lo que va de año los precios percibidos por los productores han descendido un 6% en relación con el mismo periodo del año pasado. El sector productor sospecha que la carne de conejo está siendo una víctima más de la política agresiva puesta en práctica por la distribución, basada en la reducción de precios al consumidor con el objeto de no perder cuota de mercado en el actual contexto de crisis económica y descenso del consumo.

A este respecto, ASAJA, COAG, UPA sostienen que la reducción de precios para los consumidores se realiza a costa de hundir los precios a los productores y que esta situación se agrava aún más si consideramos que las empresas de distribución compiten entre si por ofertar el precio más bajo.

Por todo ellos, los representantes de los productores cunícolas exigen la urgente puesta en marcha de medidas que garanticen un correcto funcionamiento de la cadena de valor y que permitan un reparto justo y transparente de los costes y beneficios para cada uno de sus integrantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00