Cerca de 1.000 jóvenes abandonan cada año el Altoaragón

Selectividad, Escuela Politécnica Superior

La mala situación económica, las dificultades para encontrar un puesto de trabajo de garantías y la falta de estudios universitarios son los principales ingredientes que obligan a los jóvenes a salir fuera de la provincia en busca de un futuro mejor. Varias voces comienzan a pedir reacciones y una acción conjunta para evitar esta sangría.

Audio sin título

Las organizaciones sindicales han salido al paso de esta cifra calificándola como “peligrosa”. Desde CC.OO. se señalaba que incluso se podría quedar corta. Y se apuntaba que no solo se marchan los jóvenes a formarse, si no también los ya formados.

Un problema, el de la salida de jóvenes fuera de nuestra provincia que ya viene sufriendo el Altoaragón desde hace varias décadas y que ha tenido en zonas como Monegros o Sobrarbe algunos de sus capítulos más tristes.

Entre las primeras medidas paliativas se piden mejores comunicaciones directas y económicas para que tanto los universitarios como los trabajadores se puedan trasladar a trabajar a provincias próximas y luego puedan volver a su localidad natal.

También UGT pide implicación directa en la creación de puestos de trabajo y no terminar siendo una provincia de servicios.

Las dos organizaciones sindicales han coincidido en señalar que la única medida acertada contra este exilio es la de crear industria en la provincia. Y para ello es necesario tener suelo industrial en buenas condiciones para su venta, con precios atractivos y ayudas a las pymes.

Desde el Partido Popular, principal grupo de la oposición, se señalaba que han sido varios los proyectos que han fracasado dirigidos a la gente joven. Proyectos que comienzan en primer lugar por la escasa formación universitaria que se oferta en Huesca y cuya responsabilidad es “tanto del equipo de gobierno como de la Universidad de Zaragoza”.

Desde esta formación también se lamentaba que la Universidad siga “pasando de largo en Huesca” ya que junto a la formación también sirve para atraer a jóvenes de otras ciudades.

Comentarios