La Marcha Puertos de la Ribagorza se coloca entre la élite nacional y europea

En mes y medio echará a rodar la décima edición de la PR 200, como reza su sobrenombre en honor a los kilómetros de su trazado, desde el inicio de la misma en el año 2001. Hace diez años apenas participaron un centenar de cicloturistas y, una década después, la cita goza de un éxito que pocos podían augurar y que la sitúan entre la élite nacional y europea de este tipo de marchas.

El resumen de la PR 2010 en números es: 200 kilómetros, 5 puertos de montaña, 1.950 metros de desnivel, 10.000 litros de agua, 2.500 latas de cerveza, 5.000 unidades de fruta, 80 vehículos de organización o 300 voluntarios, entre otros.

La Puertos de la Ribagorza echará a rodar, el sábado 29 de Mayo, a las ocho y media de la mañana, con la salida de los 2.008 participantes que tendrán, por delante, un recorrido que aúna la dureza de los puertos más destacados de la Ribagorza con la belleza de los parajes que atraviesa.

Los cinco puertos que se subirán serán Castillo de Laguarres (11 km), Serrate-Vilas del Turbón (8km), Bonansa (9 km), Espina (6km) y Fadas (3 km) y además el trazado atravesará dieciséis localidades de la Ribagorza.

La novedad, este año, es la inclusión de un recorrido de 133 kilómetros, alternativo al tradicional de 200 km, y que contempla las ascensiones a los puertos de Castillo de Laguarres y Serrate-Vilas del Turbón.

Entre otros servicios, los participantes dispondrán de avituallamientos (sólido-líquido, líquido y fin de carrera), cronometraje por chip, fisioterapia (ofrecido por alumnos de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Zaragoza que durante más de 5 horas recuperarán las piernas de los cicloturistas), asistencia mecánica en ruta, asistencia sanitaria (5 ambulancias medicalizadas y 1 UVI móvil) y servicio de fotografía personal.

Habrá premios, entre otros, al club con más cicloturistas que finalicen la marcha, al club de procedencia más lejana, al cicloturista más joven y más veterano (que finalicen la marcha) en categoría masculina y femenina y se entregará también la “Medalla Turbón y diploma”. Además, todos aquellos cicloturistas, que tomen la salida, recibirán un maillot conmemorativo de la prueba.

Recordar que, en 2009, participaron 1.635 cicloturistas y el vencedor fue Mikel Azparren con un tiempo de 5:16’15”, en 2008, tomaron la salida 1287 corredores y la victoria se la adjudicó el ciclista Sergio Pérez con un crono de 5:18’40”.

Comentarios