Sociedad

Tarántulas vivas en la campaña de primavera del Aula de la Naturaleza

El Aula de la Naturaleza de la DPH ha comenzado un nuevo programa para escolares, y esta vez apoya la actividad con tarántulas vivas. En esta exposición se muestran reunidas las más espectaculares especies de arañas comepájaros, arañas-mono, arañas-pollito y migalas de las diferentes zonas tropicales del planeta. Más de treinta ejemplares vivos procedentes de los cinco continentes.

Para estudiar los animales invertebrados y los cinco sentidos del ser humano, el Aula de la Naturaleza de la Diputación provincial ha organizado una muestra de tarántulas. Los ejemplares, de un palmo de longitud, largas patas peludas y poderosos aparatos bucales, están en terrarios climatizados donde se recrea su ecosistema.

En la muestra, se explican los hábitos y costumbres de éstos enigmáticos seres, desde su morfología, formas de alimentación y construcción de guaridas y trampas con telarañas, hasta su reproducción por huevos, y el diferente grado de peligrosidad de sus mordeduras, las especies que son dóciles y las que se muestran ariscas y un sinfín de curiosidades y mitos de estos animales.

Las arañas tienen muy mala fama, y crean gran animadversión a muchas personas. El responsable de la exposición explica que esto se debe a su desconocimiento y que en Occidente estamos muy poco integrados en la naturaleza. En países de Oriente, donde son muy comunes, los niños aprenden cuáles son peligrosas y cuáles no, e incluso juegan con ellas.

Las arañas no son animales sanguinarios, y su veneno es una enzima digestiva que necesitan para digerir los alimentos. También lo usan para cazar a sus presas, pero es difícil que su veneno pueda llegar a matar a una persona. No está diseñado para ello, pero sí puede causar problemas a personas con mala circulación por ejemplo.

Nueva campaña de primavera

La exposición “Tarántulas… en acción” forma parte de las actividades que realiza el Aula de la Naturaleza dentro de la nueva unidad didáctica “Los invertebrados y los sentidos”, en la que los escolares conocerán en profundidad cómo funcionan los sentidos y su relación con el mundo de los invertebrados.

A través de la experimentación y bajo el hilo conductor de los sentidos, los escolares podrán descubrir las características de este tipo de animales y sus semejanzas con los seres humanos. Así, para entender las cualidades de los invertebrados, harán experimentos donde el olor y el gusto les ayudará a identificar los ejemplares que existen. Una maqueta les mostrará cómo son y cómo viven los invertebrados acuáticos como las esponjas, las medusas o las estrellas de mar, y con varias proyecciones podrán conocer su comportamiento. También experimentarán con el sentido de la vista, mediante ilusiones ópticas para descubrir otras curiosidades sobre las mariposas, las mariquitas o los insectos palo.

Con la programación del Aula de la Naturaleza, el área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente pretende hacer partícipes a niños y a la ciudadanía en general, del compromiso de la Diputación de Huesca para garantizar la conservación del patrimonio natural. El servicio que presta el Aula es gratuito y se dirige fundamentalmente a tres sectores: escolares de infantil, primaria y secundaria, que son los usuarios del Aula, además de que el centro también abre sus puertas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Las inscripciones para participar en la programación están todavía abiertas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00