Cultura y sociedad

La exposición "Viñetas de la historia de España" llega Monzón

La muestra organizada por la Fundación Largo Caballero y el Ayuntamiento de Monzón está en la sala Xaudaró de la Casa de la Cultura, del 12 al 30 de abril, de 17.00 a 21.00 h. Carlos Giménez. Viñetas de la historia de España es una aproximación a la historia de España desde la Guerra Civil, la Postguerra y los primeros años de la Transición a través del trabajo del genial historietista Carlos Giménez, dibujante de referencia en la escena internacional del cómic que en 1976 comenzó a trabajar sobre esta temática. Carlos Giménez utiliza la historieta como vehículo de transmisión de sus propias vivencias y nos ofrece en su trabajo una crónica de su tiempo, unas veces desde el realismo más crudo y otras desde la sátira más mordaz.

En sus dibujos muestra los recovecos de las conciencias y el reflejo de la sociedad miserable de la Guerra Civil, la cruel represión de la Dictadura y la dureza y la lucha social de los últimos años de la postguerra y los comienzos de la Transición. Viñeta a viñeta podremos acercarnos a la vida cotidiana de aquellos años, al día a día de los españoles y las españolas, lejos de las batallas y los grandes nombres de la historia y sumergirnos en la «otra» historia, aquella que no se cuenta en los libros, la que se vivió en los hogares y en las calles españolas entre 1936 y 1977.

Siempre partiendo de hechos reales, Carlos Giménez construye este relato de vida a través de unos dibujos minuciosos, llenos de detalles y excepcionalmente documentados, que muestran de forma impactante y fijando para siempre en nuestra memoria la tristeza, el hambre y la opresión, pero también la esperanza, la alegría y la ternura que sobreviven a pesar de la oscuridad que rodea a los personajes.

Carlos Giménez. Viñetas de la historia de España es una exposición organizada por la Fundación Francisco Largo Caballero, compuesta por cuarenta y una obras de Carlos Giménez extraídas de los álbumes: 36-39 Malos Tiempos, Paracuellos, Barrio, España Una, Grande y Libre y Rambla arriba, Rambla abajo, acompañadas de los textos de Antonio Martín, historiador, editor y prologuista del autor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00