Actualidad

Cine y Derechos Humanos en el Aula de Cine del Campus de Huesca

El Aula de Cine del Campus de Huesca ha organizado un ciclo de cine en el que ofrecerá una selección de películas de la Muestra de Cine y Derechos Humanos de 2010 con títulos premiados en varios festivales. Las proyecciones tendrán lugar entre este jueves, 15 de abril, y el próximo día 22. Las tres historias seleccionadas ofrecen distintas miradas a los retos y conflictos que, en torno a los derechos humanos, se generan en un mundo globalizado.

La película “Confesiones de un sicario económico” será la encargada de abrir las proyecciones, todas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación a las 19.00 horas. Este filme griego relata el proceso de expiación pública de culpas del escritor y ex agente de la CIA, John Perkins, ante una multitud de estudiantes ecuatorianos, por su pasado de mercenario encargado de promover la desestabilización económica y política de regímenes latinoamericanos y africanos en los años 70.

“Mi vida dentro”, que se proyectará el lunes 19, se acerca a la experiencia de los emigrantes latinoamericanos en Estados Unidos a través de las vivencias de Rosa, una mujer mexicana que, en 1999, a los 17 años, emigró ilegalmente a Austin, Texas, y padeció la impotencia de ser encarcelada en un país extraño. Esta obra ha recibido numerosos premios, entre ellos el de Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2007, el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de los Derechos del Hombre de París, en 2008, o el Premio del Jurado en la sección Reportaje Documental en “Documentamadrid” en ese mismo año.

El ciclo concluirá el jueves 22 con “La fortaleza”, del suizo Fernand Melgar. La cámara de este filme consiguió entrar por primera vez, sin ningún tipo de restricciones, en un centro de acogida para personas solicitantes de asilo en Suiza. Así ha conseguido narrar los temores y esperanzas de doscientos hombres, mujeres y niños que viven allí a la espera de que las autoridades decidan su futuro. La cinta ha recogido, entre otros, galardones como Leopardo de Oro a Cineastas Actuales del Festival Internacional de Cine de Locarno, o el Gran Premio del Festival de Documentales “Cinéma vérité” de Teherán, ambos en 2008, o el Premio a la Excelencia del Festival Internacional de Cine Documental de Yamagata de 2009.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00