Actualidad

Diseño blanco

José Luis Rodrigo

Cada vez es más urgente un diseño “blanco” en Aragón para crear vasos comunicantes entre estaciones, federación, clubes, corredores, padres, equipos, centro de tecnificación y agentes implicados en el sector.

Este diseño lo que necesita es dinero. En la montaña ya se sabe “con dinero chifletes”. Con los actuales presupuestos,l a española y aragonesa no pueden ir muy lejos.

El Consejo Superior de Deportes y la DGA si quieren resultados en competiciones internacionales deben de dotar de euros a las federaciones.

Otro aspecto importante es dar salida a los actuales corredores que se estan formando en el CETDI de Jaca. Ahora terminan y ya no hay continuidad.

Se debería crear un CETDI Universitario con sede en Huesca. La capital oscense esta cerca de la nieve, tiene carreras universitarias y puede ser punto de encuentro para los jóvenes del valle de Benasque, Tena y Aragón que cuentan con estaciones de esquí.

La Universidad también esta necesitada de modelos a la americana. El campus de Huesca podría ser una base piloto para esta iniciativa. Jóvenes deportistas de esquí, y porque no de otras modalidades, para compaginar estudios y deportes

A la Federación Aragonesa se le debe dotar de un presupuesto que permita poner en marcha planes de Hockey Hielo, patinaje artístico, Curling, biatlón, alpino, fondo, snowboard, Telemark y Freestyle.

A diferencia de otros deportes, el esqui, no se disputa en polideportivos, ni campos de fútbol, ni piscinas, pistas de tenis, ni pistas de atletismo; se tiene que hacer en la montaña donde los ayuntamientos no tienen instalaciones.

Realizar las competiciones en fin de semana es un problema. Los esquiadores de pista protestan por tener cerradas zonas de las estaciones y a las empresas no les renta mucho hacer competición.

Los padres tienen que realizar dotaciones económicas importantes. Cualquier niño que juega al fútbol, baloncesto, tenis, voleibol, atletismo, natación…lo hace en su localidad con una liga y el presupuesto es más bajo.

Un infantil de esquí se tiene que levantar a las seis y media de la mañana, desplazarse a la estación, competir bajo condiciones, casi siempre, adversas, con temperaturas bajo cero y sin poderse ni duchar después.

En estos momentos Aragón tiene una fractura importante para sacar chicos y chicas a la competición de élite. Desde la retirada de Ana Galindo, en alpino, hay un vacío preocupante. Leyre Morlans y Andrea Casasnovas con 22 años lo han dejado. Tras ellas viene Inda Garin y poco más.

En chicos no hay nada como se ha visto en estos nacionales. Las únicas opciones son niños de menos de 17 años.

En fondo Diego Ruiz con 33 años y después desierto hasta Santi Olivan. En chicas otro desierto ya que las promesas tienen menos de 18 años.

Conclusión: Pobre balance para una Comunidad Autónoma que presume de ser líder en esquí. De los cerca de 50 componentes de los equipos considerados "nacionales" Cataluña y Andalucía están muy por delante de Aragón.

Hacen falta carreras de base, apoyo a los clubes, a los corredores (que por cierto pagan el remonte por correr), planes de estudio, patrocinadores, eventos....

Hace falta un plan ADO-ARAGONÉS urgente que garantice el futuro de nuestros deportistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00